Veracruz, Ver.- En conferencia mañanera se confirmó que ya fue rescatado el cuerpo de una mujer, que fue localizado dentro de la cisterna de agua, en el motel Nueva Castilla, en Nuevo León.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señala que se ayudará al gobierno del estado de Nuevo León, en caso de que este solicite ayuda de instancias federales para la investigación por la desaparición y muerte de la joven.
En conferencia mañanera desde el Museo Naval de Veracruz, menciona que las investigaciones por este caso son realizadas desde un inicio por autoridades estatales, pero desde el principio se mantienen listos en caso de ser requeridos para brindar apoyo.
Leer más: Cumplen un año de dolor por feminicidio y huida de Marlon “N”
“El caso y está conducido, tratado por el gobierno de Nuevo León, ellos están a cargo de la investigación y estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare, si nos los solicitan porque todos tenemos que ayudar sobre todo cuando se trata de temas de seguridad y violencia”, declara.
En la misma conferencia, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ricardo Mejía, destaca que el cuerpo ya fue enviado al forense donde se le practicará la necropsia de rigor, para confirmar si se trata de la joven Debanhi, desaparecida desde el pasado 8 de abril.
Sin embargo, el funcionario federal asegura que se cuenta con un crucifijo que coincide con el que portaba la joven, así como la ropa que coincide con la última fotografía que le fue tomada por el chófer del taxi.
“El día de ayer se localizó un cuerpo de una femenina sin vida dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, a escasa distancia de donde fue ubicada en la última ocasión la joven Debanhi, y dentro de esta cisterna de agua, a una profundidad de cuatro metros, fue localizado el cuerpo de una mujer".
“Aquí se aprecia (muestra gráfica), en la siguiente lámina, la vista trasera e imágenes satelitales del Motel Nueva Castilla en donde se localizó el cuerpo”, menciona.
El funcionario detalla que fueron autoridades de Nuevo León quienes informaron de la localización del cuerpo de la mujer y los elementos que portaba al momento de su desaparición.
En su intervención el mandatario asegura que su gobierno no permitirá que este caso quedé impune y se buscará al responsable o responsables y saber qué fue lo que sucedió.
Por ello, no descarta que en caso de que se confirme que los restos correspondan a la joven Debanhi, la Fiscalía General de la República (FGR), podría atraer el caso, o apoyar en el avance de las investigaciones a la FGJ de Nuevo León.
"Que se aclare lo que sucedió, sin adelantar juicios", comenta.
Ante ello, López Obrador da a conocer además que todos los jueves estará informando sobre los avances de este tema y otras desapariciones, denominado Cero Impunidad.