Veracruz, Ver.- Un grupo de personas se manifestó en la sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Boca del Río la mañana de este martes 23 de abril, para exigir que el gobierno del estado de Veracruz saque las manos del proceso que se sigue en contra del empresario Itiel “N”.
¿Por qué piden que se detenga el proceso contra Itiel “N”?
De acuerdo con los manifestantes, el gobierno del estado no solo ha fabricado las acusaciones en contra de Itiel “N”, sino que también fabricó a tres testigos que han sido claves en el caso, robándoles su identidad sin que ellos lo consintieran.
- Te puede interesar: Gobernador analiza bajar parte de la conferencia donde habla sobre Itiel "N"
Yarey Sánchez Lagunas, abogada de Itiel “N”, indicó que la Fiscalía General del Estado utilizó credenciales de elector y huellas dactilares de tres personas que acudieron por situaciones distintas a la dependencia para presentarlos como testigos en el caso del empresario, quien se encuentra actualmente recluido en el CEFERESO 5 de Villa Aldama.
Señaló que el empresario ha logrado librar dos procesos en su contra con dos sentencias de amparo que determinaron que no había elementos para vincularlo a proceso, uno de ellos validado por la exjueza Angélica Sánchez, quien después de eso se declaró perseguida política.
Sin embargo, afirmó que la administración estatal continúa fabricando testigos y delitos para mantenerlo en prisión.
“Aún así, el gobierno del estado de Veracruz ha continuado fabricando delitos, fabricado testigos, quienes incluso han denunciado ante la Fiscalía General de la República estas artimañas que ha realizado”.
Indicó que los tres supuestos testigos que acusaron robo de identidad, solicitaron una audiencia ante el Tribunal Superior del Estado para declarar que en ningún momento señalaron al empresario Itiel "N" como presentó la FGE.
Sin embargo, en lugar de que se concediera dicha audiencia, el juez de control con residencia en Cosamaloapan, que es donde se lleva el caso, determinó suspenderla y detener así el proceso en contra de Itiel "N", para mantenerlo en prisión.
“Dieron la suspensión de audiencia porque los testigos solicitaron al TSEV dar fecha de audiencia en donde ellos iban a declarar que en ningún momento imputaron al señor Itiel "N", y el juzgado de control en lugar de dictar una fecha, determinó suspender la audiencia”, declaró.
Itiel "N" es juzgado actualmente por el delito de homicidio, su arresto se dio originalmente porque se le vinculó al crimen del entonces diputado local, Juan Carlos Molina Palacios. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se ha referido a él como el líder de una organización criminal y como uno de los objetivos prioritarios de su gobierno en materia de combate a la inseguridad.