Luego de varias horas de audiencia, la jueza Angélica “N” esta noche sí salió de Pacho Viejo, porque el Juez de Control Roberto Santos Maldonado ordenó modificar la medida cautelar y lo hizo acatando la resolución de Juez Federal que confirmó por unanimidad por un Tribunal de Colegiado de Circuito, por lo que se levantó la prisión preventiva justificada en su contra.
Ahora las medidas cautelares impuestas son el resguardo domiciliario y el pago de garantía de un millón pesos.El proceso de un año continuará, pero en su domicilio, hasta que se le declare culpable o inocente por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Te puede interesar: Jueza Angélica “N” quedó fuera del Poder Judicial, confirma magistrada presidenta
¿Cuánto deberá pagar la jueza Angélica N?
Además tendrá que dar una garantía económica por un millón de pesos y esto se logra por que un juez le modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada. En la cárcel de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, estuvo durante 27 días y ahora estará en arresto domiciliario.
Minutos antes de iniciar la audiencia, el abogado defensor Ricardo Aguilar Rodríguez, confesó que hay sospechas que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), intenta un nuevo caso en contra de la impartidora de justicia, por lo que dice han promovido un amparo que impide su reaprehensión que la coloque en celdas del Cereso de Pacho Viejo nuevamente.
La jueza del Distrito Judicial de Cosamaloapan fue detenida el 16 de junio en la Ciudad de México por el delito de tráfico de influencias y contra la fe pública, de acuerdo con la Defensoría Pública Federal, este jueves en la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec se revocó la prisión preventiva, por lo que continuará su proceso en arresto domiciliario por un año.
Esto se logra a favor de la servidora pública, debido a que el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, otorgó la suspensión provisional de medida cautelar en su contra por los presuntos delitos antes señalados.
¿Cuándo fue detenida la jueza Angélica "N"?
La jueza Angélica fue detenida en la Ciudad de México en la entrada de un hotel del Centro Histórico; en ese lugar, elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía con una orden de aprehensión lograron por segunda ocasión su aprehensión.
Estaba en la capital del país por una visita que realizó al Senado de la República, además trató de tener audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, sin embargo, ya no pudo realizar su plan.
Díez días antes de ser detenida en la capital del país, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la detuvo bajo los presuntos cargos de delitos contra las instituciones de seguridad pública, sin embargo, 48 horas después fue puesta en libertad, pues no hubo pruebas suficientes por parte del autoridad para mantenerla en prisión.
Al dejar la cárcel la jueza dijo que fue torturada física y psicológicamente, y que supuestamente la habrían hecho disparar un arma de fuego.
Fue el 21 de junio que fue vinculada a proceso por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, por lo que un juez solicitó que estuviera en el Cereso de Pacho Viejo, municipio de Coatepec con medida cautelar por año.
Además también fue señalada por facilitar la libertad de Itiel “N”, conocido como el “Compa Playa”, señalado presuntamente de estar involucrado en el asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, disputado priista; los hechos ocurrieron el 9 de noviembre del 2019; minutos después que fue liberado el originario de Playa Vicente, una vez más fue detenido por la autoridad por la muerte de un persona.
Mientras tanto la jueza al estar detenida y contar con el apoyo de sus abogados, lograron que el Segundo Tribunal Colegiado considera que sobrepasaba la ley la prisión preventiva oficiosa que le fue dictada, dando un nuevo fallo a favor de la Angélica.
María Elena Leguízamo, magistrada presidenta del Colegiado, en la sesión dijo que las razones jurídicas que llevaron al juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, a la imposición de la prisión preventiva justificada "se consideran desproporcionadas en atención a lo expuesto en la audiencia incidental".