El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio acusó públicamente a la jueza federal decimoprimera de Distrito del Estado de Veracruz, Natividad Regina Martínez Ramírez, de “favorecer” a Antonio “N”, uno de los presuntos homicidas de la periodista veracruzana María Elena Ferral.
¿Cuándo fue liberado uno de los presuntos involucrados en el asesinato de María Elena Ferral?
Antonio “N” obtuvo su libertad el pasado 28 de febrero, luego de que la jueza ordenara al juez local de Papantla dar cumplimiento a un amparo otorgado y de inmediato informara sobre el resultado de la audiencia.
- Te puede interesar: Andrés Manuel López Obrador realiza recorrido en Centro Estatal de Cancerología, en Xalapa
Ante este hecho, en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presentó el tema, a fin de explicar el procedimiento legal en el que se encuentra el caso de la comunicadora.
Al presentar la información recabada desde lo federal, el subsecretario se refirió al amparo directo 43/2023, a través del cual la jueza determinó que no se desprenden indicios razonables para suponer la probable participación del imputado en este homicidio registrado el 30 de marzo de 2020.
Rodríguez Bucio explicó que el 23 de junio de 2023, la jueza otorgó un amparo a Antonio “N”, para dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso de fecha 12 de diciembre de 2022 y emitir otro en el que se establezca que no se acreditó la probable participación del imputado en los hechos.
“Esta determinación fue confirmada de manera unánime por los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito el pasado 11 de enero de 2024”, detalló.
De la misma forma, presentó los términos del amparo con el que se liberó a Antonio “N”, pues la jueza federal no dio oportunidad a la vinculación a proceso por falta de pruebas.
“En las relatadas condiciones, procede conceder el amparo y protección de la justicia federal al quejoso, para efecto de que una vez cause ejecutoria esta sentencia, el juez responsable realice lo siguiente: 1. Deje insubsistente el auto de vinculación reclamado. 2. Enseguida deberá citar a una audiencia, en la que, sin dar intervención a las partes, emita uno nuevo, en el que reitere lo correspondiente a la acreditación dé a existencia del hecho que la ley sanciona como delito de homicidio doloso calificado, y, en consecuencia, que con los datos de prueba a que aludió, no se acredita la probable participación del quejoso en los hechos materia de imputación”, se definió en el amparo.
Hija de María Elena Ferral denuncia ineficiencia de la FGE
La semana pasada María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista, se manifestó en el centro de Xalapa para denunciar que ante la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) Antonio “N” logró salir de prisión, por lo que se siente en riesgo.
Ese día, recordó que lleva cuatro años en la lucha exigiendo justicia para su mamá, por lo que dijo estar dispuesta a acudir a instancias internacionales para lograr justicia en este caso.
Mencionó que sus abogados de "Propuesta Cívica" renunciaron hace un mes al caso y que le fue difícil encontrar otro, por lo que fue la Comisión Estatal de Protección a Periodistas la que le está apoyando con el acompañamiento jurídico.
"Hay total impunidad, en todos los casos de los compañeros asesinados estamos hablando de una total crisis de impunidad y en México", añadió.
¿Cuándo ocurrió el asesinato de María Elena Ferral?
La periodista falleció luego de los balazos que recibió el 30 de marzo de 2020 en Papantla; por este crimen, de acuerdo con su hija, aún hay dos personas prófugas; se trata de Basilio "N" y Jaime "N", presuntos autores intelectuales.
El 7 de mayo de 2020, Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGE confirmó que fueron giradas órdenes de aprehensión contra 11 personas presuntamente involucradas con el crimen de la comunicadora de acuerdo con su hija. De los nueve detenidos quedó en libertad Antonio "N" y se corre el riesgo de que haya más liberaciones, por lo que dijo temer por su vida.
Los detenidos son Luis "N", Alfredo Ernesto "N", Efraín "N", José "N", este último reportero y compañero de María Elena. Los sentenciados son Nicasio "N", Alfredo "N", Carlos "N" y Othoniel "N".