Veracruz, Ver.- Para el colectivo Las Brujas del Mar, la liberación de Diana “N” y Jorge Ignacio “N”, padres de Marlon “N”, implicados en el caso del feminicidio de la joven Montserrat por parte de un juez de control, es un acto revictimizante y violento para la familia agraviada.
Arussi Unda Garza, portavoz del colectivo, señala que después de más de dos años, el caso parece estancado, además de que el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido cuestionable, debido a que esta es la segunda ocasión que los imputados son favorecidos por la justicia.
“El caso de Monse justamente da inicio el 14 de abril del 2021, ya tiene bastante tiempo y a como vamos viendo cómo va el proceso, la verdad nos parece revictimizante y violento para la familia, pero aparte un mensaje bastante claro para la sociedad en general, que es que cualquiera se puede salir con la suya, cuánto tiempo lleva este caso y que tan pocos han sido los avances en el mismo, siendo un caso que tiene un respaldo social y mediático bastante fuerte”, declara.
Fue la madrugada de este martes 4 de julio que la FGE informa que un juez de control varió la medida cautelar de prisión en contra de Diana “N” y Jorge Ignacio “N”, quienes podrán llevar el proceso en su contra en libertad durante los siguientes dos años.
¿Cuándo fueron vinculados los padres de Marlon "N"?
La pareja fue vinculada a proceso la mañana del 21 de abril del 2023 por el delito de omisión de auxilio, luego de que esa misma madrugada un amparo federal los libró de la imputación por el feminicidio de la joven.
Arusi Unda indica que en ese momento se advirtió que la Fiscalía General del Estado no había integrado de manera correcta la carpeta de investigación en el caso, lo que permitió librar dicho delito.
Del mismo modo, criticaron que el delito imputado haya sido omisión de auxilio, cuando se contaba con pruebas de que los padres actuaron en diversas ocasiones obstruyendo la justicia.
- Te puede interesar: Indignante y triste la liberación de padres de Marlon "N": Brujas del Mar
“La primera vez que fue en abril de este año, y que los volvieron a reaprehender en menos de 24 horas, nosotros habíamos expresado, al igual que abogados especialistas en la materia, que la carpeta no está bien integrada…. Los vuelven a reaprehender por el tema de omisión de auxilio, cuando realmente estas personas hicieron (Jorge y Diana) fue muchísimo más que una omisión de auxilio, hubo una obstrucción a la justicia, un falseo de declaraciones al ministerio público de Veracruz, un financiamiento y un encubrimiento, una participación activa en el delito”, declara.