Tras afirmar que Pasiano “N”, alcalde electo por Jesús Carranza, no es preso político, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez indicó que serán las instituciones de impartición de justicia las que decidan si el representante del PT tiene o no responsabilidad en los presuntos delitos que se le señalan.
En conferencia de prensa fue cuestionado sobre la petición que la familia del político le hizo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sea liberado.
Al respecto, el Gobernador afirmó que Pasiano “N” fue acusado por los actos de violencia que se registraron en las elecciones municipales de junio de 2021 y fue el órgano electoral quien interpuso las denuncias correspondientes.
Te puede interesar: Ya hay ganadores: OPLE entrega constancias de mayoría a alcaldes electos
“En esta administración no hay presos políticos, a él no fue el gobierno del Estado quien lo denunció, fue la autoridad electoral, en esa ocasión se nos dijo que los consejeros estaban en peligro, las personas fueron quienes quemaron las urnas, quienes generaron violencia”, expuso.
Al respecto, manifestó que en las elecciones de este año quien obtuvo la alcaldía por votos fue Pasiano “N”; sin embargo, se desconoce si en los comicios anteriores quién fue el candidato ganador porque las urnas fueron quemadas.
“Hubiera sido bueno saber quién ganó en las primeras elecciones, pero eso no lo podemos saber porque las urnas fueron quemadas, si ellos habrían sido los ganadores, ¿para qué quemaron las urnas?”, expresó.
Al adentrarse en el tema, el mandatario estatal destacó que Jesús Carranza es una zona de conflicto político, social y en temas de seguridad, ya que es punto de tráfico de indocumentados y robo de ganado.
Asimismo, aseguró que integrantes de la “Familia Michoacana” tiene intereses en el municipio, los cuales, “evidentemente no están relacionados con generar bienestar”.
Recordó que las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Jovanni “N” alias “El Vani”, presunto integrante de la “Familia Michoacana”, quien supuestamente llegó a financiar “algunas campañas políticas” en dicho municipio.
“Fue detenido a un jefe de plaza de la Familia Michoacana que tenía dos sobrenombres, ‘el Gallo’ en el lado de Veracruz y ‘El Vani’ en el otro estado y esa persona tiene interés en Jesús Carranza. Pensamos que es el que financió algunas campañas y eso lo tiene que comprobar la Fiscalía con base en una denuncia”, argumentó.
Pese a ello, rechazó confirmar o señalar si dicha habría estado relacionada con Pasiano “N”.
“Nosotros no tenemos presos políticos, entonces nosotros les refrescamos la memoria (a los opositores). Sacan nada más que ‘preso político’, ¿y todo lo que he dicho qué?, ¿Me tengo que hacer de la vista gorda porque lo postuló un partido que fue en alianza con Morena?, ¿Me tengo que hacer de la vista gorda si la autoridad de la Ciudad de México tiene un detenido de la Familia Michoacana con intereses en Jesús Carranza? Que se aclare, que un Juez determine”, comentó.
Al respecto, dejó en claro que el caso no “se puede dejar pasar” sólo porque Pasiano “N” contendió abanderado por el PT, partido aliado de Morena.
Consideró como lamentable que los opositores no recuerden las situaciones que se han generado y que hoy mantienen en prisión preventiva a Pasiano “N” de Jesús Carranza y Tito “N” de Cosamaloapan.
Destacó que solicitó a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, una ficha informativa sobre la situación legal actual de Pasiano “N”, a fin de conocer cómo va el procedimiento.