“Lo que pedimos a las autoridades es que hagan su trabajo, es lo que todos queremos. Queremos que agarren a los responsables y que nuestro compañero aparezca con bien”, dijo Rafael Amador, jefe de producción del periódico “Presente Veracruz”.
En entrevista para Diario de Xalapa, el compañero de Ricardo Villanueva, secuestrado la tarde de ayer, platicó que aunque fue advertido por el comisario de la Policía Municipal de Poza Rica, no señalan a nadie.
Te puede interesar: Ataque armado en Tecolutla ya es investigado, asegura Fiscala
¿De quién se sospecha del secuestro?
“Sospechamos de todos, pero tampoco podemos señalar a alguien, como lo dijo en algunas entrevistas nuestro jefe, Jesús Villanueva, Ricardo recibió amenaza por parte del comisario, pero tampoco lo estamos señalando como tal, simplemente fue algo que le dijo a nuestro compañero, así como a otro más que estaba ahí”, expresó vía telefónica desde el municipio petrolero.
Asi mismo remarcó que fueron palabras, “que se quedan grabadas en nosotros y pues no sabemos a quién señalar y tampoco estamos señalando a nadie, lo único que queremos es que nuestro compañero aparezca con vida”, platicó.
Respecto a los familiares de Richard Villa, como lo conocen, dijo que están en shock, “como estamos los demás compañeros, con una zozobra, impotencia y muy molestos, porque no somos los únicos periódicos que hemos sufrido estos atentados”.
De los operativos que realizan las autoridades el jefe de producción de “Presente Veracruz", comentó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, le dio algunos indicios, por lo que tuvieron que moverse a campo con la mayoría de los compañeros de trabajo.
Además explicó que se encuentra la Guardia Nacional, Policía Estatal, Marina y el Ejército trabajando en conjunto para dar con el paradero de Ricardo.
“Han estado recorriendo gran parte de la ciudad, puntos estratégicos, donde se supone que trabaja la delincuencia organizada, pero ahorita no se en que colonia anden ellos. Nosotros estamos en una colonia, ellos están en otra”.
Y agregó: “Hasta el momento no hemos recibido llamada de solicitud de rescate, ni nada. La inteligencia del gobierno es la que está trabajando y tratando de localizar y detener a los agresores”.
¿Periodistas han recibido amenazas?
Respecto a lo dicho por el comisario, destacó que se lo dijo personalmente estando otro compañero : “Todos los trabajadores del periódico, hemos recibido amenazas, llevamos años trabajando de esta manera y con la zozobra de que en algún momento nos fuera suceder lo que la pasó a nuestro Richard”.
Lee más: Comisión de Búsqueda, 4 años sin ejercer presupuesto federal para desaparecidos
Recordó que en 2020 balearon a un compañero, incluso él mismo recibió amenazas a su persona a través de llamadas telefónicas.
“Otro compañero le balearon el coche fuera de su casa y el 2015, atacaron el periódico, incendiando algunos vehículos; han sido constantemente y no solo a nuestro periódico, a la prensa en general que ha sido atacada, pero el periódico de don Jesús, ha sido más afectado y ahora con esto, peor”.
Al ser cuestionado de cuáles podrían ser lo motivos de las agresiones, explicó “es que hacemos nuestro trabajo y no somos por así decirlo coloquialmente, prensa vendida, pues sacamos lo que es. Por ejemplo nuestro compañero policiaco, él saca todas las gráficas y videos de los sucesos, ayer la policía detuvo algunas personas que llevaban huachicol en una camioneta, suceso que fue unas o dos o tres horas antes de que lo levantaran y él cubrió esta nota.
Por último pidió a nombre de la familia y el resto de compañeros que las autoridades localicen con bien a Ricardo Villanueva Ake, un reportero entregado a su trabajo en la sección policiaca, “lo que ahora pedimos tanto su familia como nosotros, es que aparezca con bien”, concluyó.