Por tercera ocasión, el exsecretario de gobierno, Rogelio “N”, logró la protección de la justicia federal. Esta vez en contra de la vinculación a proceso decretada en la Causa Penal 312/2021 del Juzgado de Pacho Viejo, por su presunta participación en el delito de peculado equiparado.
El Juez Primero de Distrito en Veracruz le concedió el amparo solicitado bajo el expediente 949/2021, presentado por Luis Enrique González Lira, en su carácter de defensor de Rogelio “N”.
Previo a este amparo, el perredista que fue colaborador del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares obtuvo un amparo en el que la autoridad judicial le concedió la razón en el sentido de que no debe permanecer en la cárcel por los delitos que le fueron imputados por la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar: Juez ordena liberación inmediata de Rogelio "N", pero no podrá salir de prisión
Asimismo, un Juez determinó que no debió emitirse una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de violencia familiar.
Rogelio “N” fue detenido el 13 de marzo del 2021 por el presunto delito de violencia familiar y al obtener un amparo, se le imputó el presunto delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad, por los cuales se le ordenó como medida preventiva encarcelarlo.
Al estar en prisión se abrieron carpetas de investigación en su contra por los presuntos delitos de extorsión y peculado, los cuales presuntamente cometió cuando fungió como servidor público en el bienio de Yunes Linares.
De acuerdo al expediente de resolución con fecha de este 19 de abril, según el expediente 949/2021, el perredista logró un amparo contra las autoridades y por el supuesto delito de peculado equiparado que le fue imputado por la Fiscalía General del Estado.
El amparo se le concedió en contra del Proceso Penal 312/2021 en el cual se le atribuye a Rogelio “N” el supuesto desvío de recursos de la Secretaría de Gobierno para promover la imagen del entonces gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, con el objetivo de beneficiar la imagen de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se encontraba en campaña electoral.
Los actos reclamados por los que el perredista obtuvo el amparo son: La resolución de imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en contra del quejoso, decretada dentro de la audiencia inicial celebrada el día 15 de octubre de 2021, dentro del proceso 312/2021.
Asimismo, se reclamó el auto de vinculación a proceso emitido el 20 de octubre 2021, durante la continuación de la audiencia inicial, dentro del proceso penal 312/2021, dictado en contra del suscrito quejoso, por su probable participación en el hecho que la ley señala como el delito de peculado equiparado previsto en el artículo 324, fracción I, del Código Penal de Veracruz.
Finalmente, se solicitó el amparo en contra de la ejecución de los actos reclamados, mismos que mantienen al quejoso privado de su libertad dentro del centro de Reinserción Social de "La Toma" ubicado en al municipio de Amatlán de los Reyes.
El pasado 18 de marzo el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan emitió resolución en el amparo 121/2021 promovido por el prerredista por el proceso penal por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, quien dejó inexistente la vinculación a proceso por ambos delitos y ordenó su libertad inmediata.
Para el 22 de marzo, un Juez echa abajo la orden de aprehensión en contra de Rogelio “N” por el delito de violencia familiar, emitida el 12 de marzo de 2021.
El Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, emitió resolución en el amparo promovido por el exservidor público en contra de la orden de aprehensión girada el 12 de marzo de 2021 por un Juez de Control con residencia en Pacho Viejo.