La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un video en el que aparentemente se ve cuando elementos de la Fuerza Civil atacaron a balazos a los dos campesinos que murieron durante el desalojo de manifestantes registrado en San Antonio Limón Totalco, Perote, el pasado 20 de junio, dice el agente municipal de ese lugar, Pedro Romero.
Además, en entrevista, señala que la FGR tomó las declaraciones de cuatro testigos y citó a dos más con el afán de obtener mayores evidencias.
- Te puede interesar: Habitantes de Perote sin esperanzas de tener carreteras y caminos en buenas condiciones
¿Quiénes han sido detenidos por el homicidio de dos campesinos en San Antonio Limón Totalco, Perote?
El 17 de julio, la FGR anunció las aprehensiones y posterior vinculación a proceso de los dos policías de la Fuerza Civil Eliseo “N" y Baldomero "N" por su posible participación en los hechos.
Sin embargo, el agente municipal sostiene que podría haber más involucrados, incluso alguien que probable haya dado la orden de atacar a los habitantes que protestaban.
La manifestación era exigir acabar con el acaparamiento de agua y con la contaminación que, según habitantes, provoca la empresa porcina Granjas Carroll en esa región del valle de Perote ubicada en los límites con Puebla.
La vigilancia en San Antonio Limón Totalco sigue a cargo del Ejército, pues lugareños exigieron mantener alejada a Seguridad Pública, aunque los recorridos de militares ya no son tan constantes.
"Buscamos una reunión con el alcalde (Delfino Ortega Martínez) para fortalecer la vigilancia, ya sea con la Policía Municipal u otra corporación que no sea de Seguridad Pública", señala el agente municipal.
También dice que la desaparición de la Fuerza Civil, anunciada por el Gobierno del Estado, tuvo que llevarse a cabo a la brevedad y garantizar que los elementos que la integran no pasen a las filas de otras corporaciones denla Secretaría de Seguridad Pública.
Aunque la FGR desarrolla las investigaciones con hermetismo, reitera que ese organismo cuenta con un video que puede servir para esclarecer los hechos y proceder en contra de quienes resulten responsables.
¿Cómo inició la protesta en Totalco?
El pasado 20 de junio, elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil desalojaron a habitantes de San Antonio Limón Totalco que mantenían bloqueada la carretera libre a Puebla en contra de la sobre explotación de fuentes naturales de agua que, según ellos, presuntamente realiza la empresa Granjas Carroll de México.
Los manifestantes exigían el abasto del líquido para su comunidad, sin embargo, según testigos, policías de la Fuerza Civil golpearon y accionaron sus armas para quitarlos de la carretera.
Además, se dice que oficiales persiguieron entre campos de cultivos a varios manifestantes; en la acción, murieron los hermanos Jorge y Alberto, de 37 y 27 años, quienes intentaban huir en un tractor. Cada uno dejó esposa y dos hijos.
Incluso, hubo varios heridos, automóviles con impactos de bala y casas dañadas debido a que preventivos se metieron por la fuerza en busca de los manifestantes.
Inicialmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio fe de los hechos y desarrolló las primeras investigaciones.
Al día siguiente, el Gobierno del Estado anunció que el caso había sido atraído por la FGR y que la Fuerza Civil desaparecería una vez que las diligencias concluyan en su totalidad.
Las protestas y bloqueos continuaron durante la siguiente semana en contra de Granjas Carroll y también para exigir justicia para los campesinos que murieron.
Desde entonces, dos elementos de la Fuerza Civil han sido detenidos y vinculados a proceso, además de que la Fiscalía General de la República continúa con las declaraciones de testigos en busca de más evidencias.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️