Sayula de Alemán, Ver.– Los bloqueos cesaron en este municipio en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé a conocer la situación jurídica del Tesorero del ayuntamiento Rafael “N” y su escolta Gioberti “N”, detenidos por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
De acuerdo con lugareños, la noche del martes vecinos se unieron para realizar un bloqueo en la carretera que lleva de Acayucan a Salina Cruz, Oaxaca, a la altura del poblado San Isidro, en este municipio ubicado en el sur del estado.
- Te puede interesar: Alcaldesa de Sayula desvió recursos a cuentas ajenas al Ayuntamiento: Cabildo
¿Cuál fue el motivo de la manifestación en Sayula de Alemán?
Ahí, en medio de gritos y quema de llantas, los inconformes exigieron la liberación inmediata del tesorero y de su escolta, detenidos horas antes por elementos de Seguridad Pública.
Inicialmente, habitantes reportaron que se trataba de una desaparición y pidieron el apoyo de autoridades preventivas para localizarlos.
Sin embargo, a través de un comunicado oficial, la FGE dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la Dirección General de la Fuerza Civil, detuvieron en flagrancia a Rafael “N” y a Gioberti “N”, como presuntos responsables de los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
Ambos, según el reporte oficial, fueron puestos a disposición de un Fiscal adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Coatzacoalcos, pues al momento de su detención según se encontraban en posesión de un arma corta y un arma larga, que forman parte de las evidencias.
Tras conocer la situación, los manifestantes colocaron además ramas de árboles que fueron quemadas para impedir el paso a los automovilistas, como parte de su protesta.
- Leer más: Tesorero de Sayula de Alemán, ¿relacionado con grupo del crimen organizado? Gobernador aclara
Además, ayer por la tarde hubo jaloneos en las instalaciones del ayuntamiento de Sayula de Alemán, en donde ediles impidieron la entrada a los empleados más allegados a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Sin embargo, actualmente la zona se encuentra en calma y solo se espera a que la FGE dé a conocer la situación legal en contra de los dos detenidos en las próximas horas.
Con información de Alberto Cardona | Colaborador