Se ha cumplido con el protocolo de víctimas en el caso de Viridiana: IVM

El protocolo de atención a víctimas es puntual porque tiene que cuidar muchos aspectos, incluidos aquellos relacionados con el agresor, señalan

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 24 de mayo de 2022

Marcha en protesta por la desaparición de Viridiana Moreno | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Luego de que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez reveló que Viridiana Moreno, reportada como desaparecida el 18 de mayo estaba resguardada, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez indicó que los protocolos de atención a víctimas son puntuales y se deben cumplir.

En entrevista se le cuestionó si el mandatario debió ser cuidadoso en sus declaraciones sobre el caso de la joven que desapareció en Cardel, municipio de La Antigua, cuando se dirigía a una presunta entrevista de trabajo.

El protocolo de atención a víctimas es muy puntual porque tiene que cuidar muchos aspectos, desde los que tienen que ver con el agresor, con el principio de presunción de inocencia o garantía de audiencia hasta las que nos interesan a nosotras que es la garantía de la víctima y la no revictimización”, respondió al respecto.

Leer más: "Libres y vivas, no resguardadas", gritan en Xalapa familiares y amigos de Viridiana Moreno

Refirió que en atención a dichos protocolos se están conformando equipos profesionales para la atención de las mujeres y seguridad de las mismas.

Cuando alguien reporta a una mujer desparecida muchas veces están en refugio y quien reporta su desaparición es la persona agresora, imagínense cómo tenemos que nivelar esas dos situaciones porque es la persona agresora la que va en búsqueda a decir: mi mujer se salió de mi casa y no sé en dónde está, además lleva a los niños y está desaparecida. No es cierto, la señora salió de casa precisamente buscando un refugio para salir de esa violencia, entonces a un derecho supone otro derecho, tenemos que ser cuidadosos y lo estamos haciendo cumpliendo con los protocolos”, argumentó.

¿El Gobernador no fue cuidadoso al decir que estaba en resguardo?, se le cuestionó.

Claro que sí, siempre”, respondió la encargada de despacho.

Viridiana Moreno despareció el pasado 18 de mayo mientras se dirigía a una presunta entrevista de trabajo en Cardel, municipio de La Antigua. Por su no localización, los familiares presentaron a denuncia correspondiente.

Tras ello, el 20 de mayo, el Gobernador señaló que la joven se encontraba resguardada; sin embargo, el pasado lunes 23 afirmó que no podía emitir mayor información sobre el caso por la secrecía y la complejidad del mismo.