El director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa, Miguel Valdez Ramírez exhortó a las mujeres que son víctimas de acoso en la vía pública a denunciar formalmente para detener a quien incurre en este tipo de prácticas.
En entrevista, el funcionario municipal, señaló que la mayoría de los casos a los que han dado seguimiento se detectan por denuncias en redes sociales por situaciones como el que los hombres muestren sus genitales en espacios públicos.
Expuso que es principalmente en la noche después de las 21:00 horas cuando se pueden dar este tipo de casos, en espacios donde hay poca iluminación, por lo que es un tema que trabajan con la dirección de Alumbrado Público, además de la recuperación de espacios públicos.
"Gracias a los reportes que hace la ciudadanía también en redes sociales, nosotros hemos podido identificar a estas personas que han estado cometiendo ese tipo de actos, se da seguimiento porque es un trabajo coordinado al cien por ciento con policía del estado y con C4".
¿Qué ocurre cuando se reporta a una persona por acoso en Xalapa?
Refirió que cuando una de estas personas es detectada a través de las cámaras o alguna persona la reporta vía Red Vecinal, se le da el seguimiento y se puede hacer hasta la detención correspondiente.
Afirmó que no son muchos los reportes que reciben por personas que comenten este tipo de actos de acoso, pues en su mayoría se hacen a través de redes sociales.
"Y nosotros estamos monitoreando redes sociales para atender las denuncias que tiene la ciudadanía, pero también es importante que hagan la denuncia correspondiente tanto al 911 para poder darle un seguimiento formal a la situación que está sucediendo".
Reiteró que sí ha habido detenciones de personas que son sorprendidas cometiendo algún acto inapropiado como mostrar sus genitales, cuando es denunciado por alguna mujer, y son puestos a disposición.
- Te puede interesar: En primaria, el mayor número de casos de bullying en Veracruz
"Son pocos los casos que nos han denunciado, la mayoría, te estoy hablando arriba del 90 por ciento de los casos se han detenido a las personas y se ponen a disposición ante la autoridad competente".