De acuerdo con los datos actuales se estima que para 2050 haya un incremento significativo en Alzheimer y demencias por lo que especialistas señalan la necesidad de destinar más recursos a las investigaciones.
El aumento de casos para el estado de Veracruz ya es identificable; información preliminar del Sistema de Vigilancia Epidemiológica indica que de enero al 11 de abril de este año están registrados 67 casos de Alzheimer, cuando en el mismo periodo pero de 2022 se documentaron 41.
Te puede interesar: ¿Conoces a alguien con Parkinson? Veracruz es segundo lugar en casos
A nivel nacional, Veracruz y Jalisco, con 67 casos cada una, se posicionan como las entidades con mayor prevalencia de esta enfermedad, catalogada como progresiva y degenerativa del cerebro que provoca el deterioro de la memoria y la conducta.
En las campañas informativas de la Secretaría de Salud de Veracruz indican que el Alzheimer es la forma más común de demencia, se desconoce su causa y en la actualidad no existe tratamiento o cura.
Aunque entre los factores de riesgo se enumera fumar, el aislamiento social, beber en exceso y tener bajo desarrollo educativo continuo, el principal es la edad avanzada, puntualiza la investigadora Araxi Urrutia Odabachian.
En la conferencia “Enfermedad de Alzheimer, una perspectiva genético-evolutiva” del ciclo “Las neurociencias en México y el mundo” de El Colegio Nacional, expuso que hay un aceleramiento de casos en países en desarrollo, incluido México.
Explicó que el país tiene casi ocho (7.7) personas afectadas por cada mil habitantes pero la expectativa para 2050 es que se duplique e incluso alcance las 19 personas.
Con gráficas detalló que la prevalencia de esta enfermedad se da a partir de los 60 años y expuso que hay cada vez más evidencia de que los procesos que aceleran el envejecimiento predisponen el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, demencias y cáncer, por mencionar algunas.
Anota que al aumentar la expectativa de vida es necesario que sin importar edad o sexo haya concientización para cuidar la salud y desacelerar los procesos que envejecen el cuerpo y la mente.
Vuelve a leer: Veracruz no pudo aportar total de recursos para pensiones a personas con discapacidad
¿Qué puede provocar un deterioro cognitivo acelerado o prematuro?
Advirtió que un ambiente social adverso impacta en el sistema inmune y contribuye a un deterioro cognitivo acelerado o prematuro.
Los estados de soledad, no tener un propósito en la vida, vivir con estrés crónico y el insomnio pueden llevar a alteraciones de largo plazo con efecto nocivo para el cerebro y susceptibilidad a padecer patologías asociadas a una neurodegeneración, incluido el Alzheimer, reiteró.
Algunas de las recomendaciones expuestas por la científica son no estar tanto tiempo sentados, reducir el tiempo dedicado a ver la televisión, comer bien, hacer ejercicio y no aislarse socialmente, pues los efectos son similares a los de fumar tabaco.
“La salud mental y las relaciones sociales son una parte integral de nuestro proceso de salud. Tanto del resto de nuestro cuerpo como de nuestro cerebro”, enfatizó.
La Secretaría de Salud enumera entre los síntomas los olvidos de eventos recientes, problemas de lenguaje y alteraciones del pensamiento abstracto.
También, la desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas, olvido de lugares habituales y nombres de personas cercanas.
Además, en fases terminales menciona que es posible presentar dificultades al comer, caminar y hablar, así como presentar incontinencia fecal y urinaria.