El 63 por ciento de las denuncias por bullying o acoso escolar registradas en la entidad corresponden a casos ocurridos en escuelas primarias, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La estadística oficial, proporcionada en respuesta a la solicitud de información pública 301153523000293, refiere que entre el 2019 y marzo de 2023, la SEV atendió 62 casos de bullying o acoso escolar.
Te puede interesar: ¿Cómo se detecta autismo en infantes de año y medio de edad?
¿En qué grados escolares ocurrieron los casos de bullying?
Del total de casos registrados, el 63 por ciento (39 reportes) corresponde a agresiones ocurridas en escuelas primarias; 21 por ciento (13 casos) en instituciones de nivel superior; el 10 por ciento (6 casos) en secundarias y con 6 por ciento (cuatro denuncias) en centros educativos de nivel preescolar. Aunque las cifras no arrojan un alto número de casos, sí revela que el acoso escolar es un problema que ha estado latente en el ámbito educativo y social en la entidad veracruzana, incluso desde antes de la pandemia causada por el Covid-19.
Durante 2019, la SEV abrió 28 expedientes por acoso escolar en escuelas primarias, el mayor número de denuncias registradas a la fecha; en 2020, atendió ocho casos; en 2021, sólo dos denuncias; en 2022; la cifra subió a 16 casos; entre enero y marzo de 2023, se sumaron ocho denuncias.
De 49 denuncias por acoso escolar registradas en instituciones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), las víctimas señalaron a dos docentes y a 45 alumnos como sus agresores, mientras que dos agresores fueron identificados por la SEV como “otros”.
Asimismo, la SEV reporta que el mayor número de víctimas en instituciones de educación básica son hombres (con 27 casos registrados) y 19 mujeres; en tres casos más no se reportaron datos al respecto.
Por el rango de edad de las víctimas, destaca el caso de una alumna de preescolar, quien tenía ocho años cuando enfrentó el acoso escolar en una institución ubicada en la ciudad de Xalapa. Mientras que, con 42 años de edad, se tiene a un estudiante de nivel primaria, en el municipio de Pajapan.
Vuelve a leer: Casos de depresión aumentan en Veracruz; ¿sabes cómo tratarla?
En cuanto a los 13 casos denunciados en instituciones de nivel superior en Veracruz, cuatro eventos se registraron en Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV); también la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en Xalapa, y la Universidad Politécnica de Huatusco sumaron cuatro denuncias, cada uno; el Instituto Villa del Espíritu Santos (IVES) Coatzacoalcos, reportó un caso.
Las denuncias por acoso escolar, en su modalidad psicológica y sexual, registradas en el nivel superior indican que el mayor número de víctimas son mujeres, con ocho casos; dos víctimas son hombres y tres casos más fueron clasificados por las autoridades educativas como “masculino/femenino”.
En el ámbito escolar de educación superior, según los datos oficiales, las personas víctimas de acoso (de 18 a 25 años de edad) señalaron como agresores a cinco docentes, un directivo y siete estudiantes.
El informe de la SEV documenta que entre 2019 a marzo de 2023, las escuelas primarias “Profr. Rafael Ramírez” y “José María Morelos y Pavón”, ubicadas en el municipio de Coatepec, sumaron el mayor número de reportes por acoso escolar, con 7 denuncias. La escuela primaria “Gral. Vicente Guerrero”, en el municipio de Coatzacoalcos, reportó seis casos.
En el municipio de Saltabarranca, la escuela primaria “Melchor Ocampo” concentró cinco casos de acoso escolar.
Las escuelas primarias “Francisco I. Madero” y “Ricardo Flores Magón”, en la ciudad de Veracruz, sumaron cuatro denuncias. También en el nivel de educación básica, destacan las escuelas primarias “Justo Sierra” y “Emiliano Zapata, en Jalancingo, que informaron sobre tres casos; la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, en Perote, con tres reportes.
Con dos casos, cada uno, las escuelas primarias “Cándido Donato Padúa”, en el municipio de Pajapan y “Héroes de 1810”, en Pánuco; así como el centro preescolar “Lic. Benito Juárez García”, en Uxpanapa.
Lee más: Armas de fuego en casa... mala idea; experto te explica riesgos
En escuelas de los municipios de Carlos A. Carrillo, Coatzintla, Córdoba, Xalapa, Santiago Sochiapan, Las Choapas, San Andrés Tenejapan, Río Blanco, Tierra Blanca, Chumatlán, Tlapacoyan, Cotaxtla e Hidalgotitlán, se presentó un evento de acoso escolar.
¿Qué es el acoso escolar o bullying?
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bullying Sin Fronteras, el acoso escolar o bullying es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), en forma reiterada, de manera tal que causa daño, temor o tristeza en la víctima.
Los últimos datos aportados por Bullying sin Fronteras documenta que, entre el 2 de enero de 2020 y el 20 de diciembre de 2021, en México se registraron 180 mil casos graves de bullying. Las entidades con mayor porcentaje de casos de bullying y ciberbulling en el país, según este informe, son la Ciudad de México y el Estado de México (12 por ciento), Jalisco (8 por ciento), Sinaloa (6 por ciento), Nuevo León (5 por ciento), en tanto que los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz registraron 4 por ciento del total de los casos documentados, cada uno.
La organización internacional refiere que los casos de bullying coloca a México en primer lugar a nivel mundial en casos de acoso escolar. Seguido por Estados Unidos de América y China.
Además, señala que, en México, el contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying, donde "ser un matón" comienza a estar bien visto entre los adolescentes pero también entre niños de corta edad de ambos sexos. “A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Hay legiones de trolls que sólo atacan por pura maldad”, denuncia el informe.
Tanto las autoridades educativas federales y estatales recomiendan que lo mejor es recurrir a denunciar los hechos.
Vuelve a leer: ¿Cómo ayudar a los jóvenes a evitar ciberacoso? Doctora comparte unos consejos
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado dos vías de comunicación para reportar el acoso escolar o bullying: a través de la línea telefónica 800 11 226 76 y mediante la página www.acosoescolar.sep.gob.mx. Por su parte, la SEV brinda atención en el número telefónico 800 000 00 00.