La representante del refugio canino "Patitas Suaves Xalapa", Rosario Garduza señaló que el abandono de perros y gatos, así como el maltrato y hasta tortura, se está presentado con mayor frecuencia en las congregaciones y comunidades.
En entrevista la activista refirió que tan solo esta asociación rescata entre cuatro y seis animalitos diariamente.
- Te puede interesar: Urge aplicar Ley de Protección de Bienestar Animal en Veracruz: Activista
Remarcó que lamentablemente el área de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa se ha visto rebasado por los casos de maltrato animal que se registran en el municipio.
“Es un trabajo que no se acaba, las personas no toman todavía la conciencia y la obligación de tener un perrito, cuando es chiquito lo quieren, lo apapachan, pero cuando es grande lo sacan a la calle, hay mucho abandono, sobre todo en las rancherías”.
Reveló que en las rancherías se han encontrado con perritos amarrados al borde de la muerte, "en el esqueleto, macheteados", incluso, reveló que el caso más fuerte fue en Cruz Blanca, fue el de un perro torturado y abusado sexualmente.
"El Ayuntamiento de Xalapa se ve rebasado con tanto maltrato animal, por lo que las asociaciones independientes entran a hacer un trabajo que no les corresponde, pero se hace con amor, el otro es la falta de nuncios, porque la gente no se atreve a hacerlo”.
¿Cuántos rescates realizan en Patitas Suaves Xalapa?
Agregó que diariamente en Patitas Suaves se rescatan entre cuatro y seis perros diarios, lo que genera mucho gasto, pues en algunos casos requieren cirugía, traslados y atención médica.
Precisó que en el refugio tienen 100 perros los cuales se medican, alimentan y rescatan sin apoyo de las autoridades, por lo que requieren de bultos de croquetas, arroz y atún para alimentarlos.