En los últimos tres años, los sistemas municipales DIF (Desarrollo Integral de la Familia) en el estado de Veracruz han registrado 3 mil 097 casos de violencia física y 808 de abuso sexual cometidos contra niños, niñas y jóvenes.
Los informes obtenidos a través de diversas solicitudes de información dirigidas a los 212 municipios veracruzanos revelan que miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia física, abuso sexual, omisión de cuidado y violencia familiar, lo cual tiene secuelas y afectaciones en su bienestar físico, emocional y psicológico.
- Te puede interesar: Van 53 alertas Ámber en Veracruz en 2023; ¿cuántas siguen activas?
Los datos estadísticos proporcionados por 136 municipios, correspondientes a los casos registrados en los años 2021, 2022 y el periodo enero-abril de 2023, apuntan que en Veracruz existe un aumento en las cifras de maltrato infantil. Entre 2021 y 2022, los casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia física aumentaron un 62.3 por ciento, pasando de 690 a 1,826 registros. Mientras tanto, el abuso sexual infantil pasó de 131 a 463 casos, lo que representa un incremento del 71.8 por ciento.
Durante el periodo enero-abril de 2023, los sistemas municipales del DIF registraron 583 casos de violencia física y 214 casos de abuso sexual.
¿Cuáles son los municipios con más casos de maltrato infantil?
De los 93 municipios que documentaron 3 mil 097 casos de violencia física, las ciudades que registran el mayor número de casos son: Xalapa (1,192), Minatitlán (422), Emiliano Zapata (172), Poza Rica (118), Chicontepec (73), Coacoatzintla (64), Catemaco (63), Río Blanco (61), Las Vigas de Ramírez (49), Coatzacoalcos (48), Martínez de la Torre (41), Las Choapas (40), Yanga (37), Uxpanapa y Veracruz (32), Orizaba (29).
El mayor número de casos de abuso sexual infantil atendidos en 88 municipios se concentraron en Xalapa (317), Chicontepec (42), Catemaco (36), San Andrés Tuxtla (28), Las Choapas (27), Poza Rica y Uxpanapa (23, cada uno), Minatitlán y Tempoal con 19 casos, respectivamente; Veracruz (14), Yanga (12), Martínez de la Torre y Puente Nacional, con 11 casos cada uno; y Coatzintla (10).
También se registraron nueve casos en Ozuluama de Mascareñas, y siete casos en los municipios de Alto Lucero, Pueblo Viejo, Santiago Tuxtla y Tenampa, respectivamente.
A pesar de que algunos municipios no proporcionaron cifras precisas, sí destacaron la disponibilidad de audiencias y asesorías jurídicas para brindar apoyo a los menores afectados por la violencia, lo que muestra la importancia de una respuesta integral ante esta problemática.
En ese sentido, la Procuraduría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Ignacio de la Llave informó que durante el ejercicio 2022, brindó 20 acompañamientos jurídicos ante la Fiscalía, así como 32 acompañamientos en ingresos a hospitales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Playa Vicente reportó que, a través de la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ha atendido a 658 usuarios, de los cuales el 10 por ciento corresponde a menores de edad víctimas de delitos sexuales y 10 por ciento a casos relativos a asuntos de guardia y custodia de menores.
Durante 2022, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF Tuxpan brindó 1,840 asesorías, de las cuales 1,450 correspondieron a delitos de violencia, omisión de cuidado, contra la libertad y seguridad sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes.
Lee más: Piden a empresarios confiar y dar empleo a personas con Síndrome de Down
Además, se brindó representación jurídica ante la Fiscalía correspondiente en 218 casos de menores víctimas de violencia. También se ingresaron a 19 menores a una estancia temporal con medidas de protección, y se representó a 40 menores más ante la Dirección de la Policía Municipal.
Hasta el pasado 2 de mayo, el DIF municipal de Tuxpan registró 465 casos de menores víctimas de maltrato infantil y realizó 39 representaciones jurídicas ante las autoridades de justicia.
Los casos atendidos en los sistemas municipales DIF revelan una alarmante realidad de violencia y vulnerabilidad para los menores en Veracruz, que incluso supera las cifras oficiales.
Por ejemplo, entre el periodo 2021 a marzo de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 1,124 menores víctimas de delitos de lesiones dolosas en el estado de Veracruz, de los cuales 663 son hombres y 461 mujeres.
Esto señala un subregistro significativo de casos de maltrato infantil que no son denunciados ante las autoridades correspondientes, lo cual dificulta la obtención de cifras precisas que permita atender eficazmente el problema que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Además, no existe una política estatal coordinada para atender esta problemática que afecta a miles de menores veracruzanos.
Mediante la solicitud 301154123000048, el Sistema Estatal del DIF de Veracruz informó que actualmente no se cuenta con un convenio general de colaboración para el intercambio de información entre las Procuradurías Municipales y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que carecen de información sobre lo que ocurre en los municipios.
Protocolo para brindar atención a menores
De acuerdo con la Ley número 60 sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, la Ley número 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) son las encargadas de coordinar la ejecución y dar seguimiento a las medidas de protección para la restitución integral de los NNA, a fin de que las instituciones competentes actúen de manera oportuna y articulada.
Las procuradurías municipales podrán denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delitos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes; también pueden solicitar al Ministerio Público la imposición de medidas urgentes de protección especial, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes..
Vuelve a leer: Denuncian presunta agresión verbal contra niño con trastorno autista
Entre las medidas urgentes de protección especial en relación con niñas, niños y adolescentes se encuentran: el ingreso de una niña, niño o adolescente a un centro de asistencia social y la atención médica inmediata por parte de alguna institución de salud.
¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil como “cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.”
Refiere que el maltrato infantil tiene a menudo graves consecuencias físicas, sexuales y psicológicas a corto y a largo plazo, entre ellas lesiones (traumatismos craneoencefálicos y graves discapacidades, especialmente en niños pequeños), estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la infección por el VIH.
La violencia ejercida contra los niños también contribuye a las desigualdades en la educación. Los niños que en la infancia han sufrido algún tipo de violencia tienen un 13 por ciento más de probabilidades de no acabar la escolaridad.
“Más allá de sus consecuencias sanitarias, sociales y educativas, el maltrato infantil también tiene efectos económicos, en particular los costos de hospitalización y de tratamiento psicológico, así como el costo de los servicios de protección de menores y de la atención de salud de larga duración”, detalla el organismo internacional.