Además de los más de 5 mil casos de dengue que se han registrado en Veracruz en lo que va del año, se identificaron 5 casos importados de paludismo, enfermedad que también se asocia con la picadura de un mosquito.
De acuerdo al reporte de Vigilancia Epidemiológica del Paludismo a nivel nacional se han registrado 159 casos importados de esta enfermedad, más del doble de los identificados en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 77.
- Te puedes interesar: Madre de niña fallecida por dengue asegura que le niegan expediente clínico
¿En qué sitios se han reportado casos de paludismo?
Los estados en los que se han presentado casos de paludismo importado son: Chiapas con 56, Tamaulipas con 27, Oaxaca y Nuevo León con 24, Ciudad de México con 8, Veracruz con 5, y Quintana Roo y Tabasco con 4.
En el Estado de México se han registrado 2 casos de esta enfermedad; mientras que en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas se ha identificado 1 caso.
De manera local, se han identificado 5 casos importados de paludismo en Veracruz; sin embargo, el año pasado durante el mismo periodo ninguna persona se había enfermado por esta causa.
Según la Secretaría de Salud federal el paludismo, conocido también como malaria, es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado.
¿Cuáles son los síntomas del paludismo?
Vuelve a leer: ¿Has donado sangre? Denuncian calvario de trámites para ayudar
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
De acuerdo a las cifras, en los últimos seis años se ha observado una tendencia a la reducción de casos autóctonos de paludismo; sin embargo, desde el 2022, se ha identificado un aumento en el registro de los casos importados, favorecido principalmente, por el incremento del flujo migratorio.