Si bien la problemática de los suicidios o intentos de suicidio se presentaba en adolescentes, ahora se ha incrementado en menores de edad, incluso desde los ocho años, alertó la secretaria ejecutiva el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo.
“Generalmente esa problemática se presentaba en población adolescente, ahora hemos visto que se ha disminuido la edad y tenemos niños desde los 8 años en adelante que ya presentan un cuadro mucho más complejo lo que es propiciado por problemas en casa, violencia. El propio encierro (por la pandemia) generó y propició una serie de condiciones, violencia social”.
Te puede interesar: Familias abandonan salud mental de infantes; educa más Tiktok, dice catedrático
¿Cuánto han aumentado las orientaciones en SIPINNA?
Al respecto, señaló que los servicios de atención y orientación psicológica que se brindan desde el SIPINNA a niños, niñas y adolescentes han incrementado en cerca del 60 por ciento por problemas conductuales, de ansiedad, depresión y cuadros más complejos a más corta edad.
Pérez Arévalo dijo que estos casos se están atendiendo en vinculación de instituciones de salud mental así como otras instancias que cuentan también con esos servicios.
En el marco del Día de la Salud Mental durante el foro “La importancia de la Salud Mental en Niñas, Niños y Adolescentes”, reconoció que la problemática más compleja que han identificado es el intento de suicidio a cada vez menor edad.
¿Hay niños con pensamientos suicidas?
“Cuando tenemos a niños muy pequeños que ya tienen pensamientos suicidas estamos hablando de que no solo estamos fallando, sino que tenemos una complicación muy fuerte en la atención a la salud. Hay que prevenir cualquier complejidad en términos reales y no nos ponemos a pensar que esto esté sucediendo y sí está sucediendo”.
Ante ello, consideró que se debe reconocer el problema pues madres y padres tienen obligaciones muy importantes con sus hijos, pero también los profesionales, los maestros, las maestras, el personal de salud, “todas y todo s somos los que tenemos que propiciar un entorno protector”.
Con este foro, remarcó, buscaron hacer hincapié en la necesidad de la salud mental en las infancias y todo lo que se debe hacer como madres y padres de familia, pero también autoridades especialistas en el tema para salvaguardar la integridad de las infancias.
Y es que dijo ha sido “alarmante” la afectación que ha tenido el proceso de pandemia y la nueva realidad con las y los niños por lo que es necesario identificar lo que se debe atender.
“La nueva realidad es una serie de afectaciones en el campo emocional y psicológico de las niñas y niños que los podemos ver todos los días y todas las personas, tanto en los procesos de resiliencia como en la comunicación con otros niños, niñas y adultos”, abundó.