La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez fue cambiada de adscripción y ahora estará en el distrito judicial de Ozuluama, por acuerdo del Consejo de la Justicia del Estado, lo cual le fue comunicado por oficio el pasado martes de esta semana.
Contrario a lo que se decía que era la protegida de Edel Álvarez Peña y responder a intereses del fiscal Jorge Winckler Ortiz, la jueza de primera instancia fue prácticamente castigada por acatar los resolutivos federales y enviada a la zona norte del estado.
De acuerdo con el oficio que fue girado a la juzgadora, esto obedece a que se comisionó a la jueza Norma Landa Villalba al distrito judicial de Coatepec y por lo tanto se requiere una juzgadora en el distrito judicial de Ozuluama.
El cambio para removerla del distrito judicial de Xalapa, de acuerdo con el oficio, no transgrede sus derechos, por el contrario, promueve que no haya corrupción al permanecer por mucho tiempo en un solo lugar. Cabe hacer mención que aunque el oficio de comisión refiere que sólo es por mes y medio, después de ese plazo la comisión se vuelve indeterminada.
De acuerdo con integrantes del Poder Judicial, el cambio de adscripción de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez no es el único que se da de forma sorpresiva ante resoluciones o actos no acatados por los juzgadores, pues de esa misma forma se han tenido otros casos, como el de la jueza Verónica Portilla Suazo, que fue enviada al distrito judicial de Córdoba tras no vincular a diversos exfuncionarios relacionados al caso del exsecretario de Seguridad Pública Arturo “N”.
Otro de los casos de cambio de adscripción impuestos desde la presidencia de ese tribunal fue el del juez de lo familiar Christian Mauricio Mendoza Espinoza, quien fue enviado a Pánuco tras el amparo que promovió su tío, el magistrado Jorge Espinoza, para no ser removido de su cargo y ser jubilado, caso que ha ganado y debe ser reinstalado.
Entre los casos que a la jueza Alma Aleida Sosa le tocó conocer están los de Luis Ángel “N”, exfiscal general del estado; Arturo “N”, exsecretario de Seguridad Pública; Francisco “N”, exdirector de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz; Mauricio “N”, exsecretario de Finanzas y Planeación; Juan Antonio “N”, exsecretario de Salud, y el exgobernador interino Flavino “N”, entre otros, que fueron de impacto para la sociedad.