Cafeticultores se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para denunciar que los abusos de las empresas transnacionales contra los pequeños productores continúan, especialmente al aplicar bajos precios al producto.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), los precios continúan siendo castigados por parte de las grandes empresas.
Te puede interesar: Café, de la planta a tu taza: ¿sabes cómo es el proceso? te lo decimos
Manifestó que en las grandes regiones cafetaleras, se paga un precio promedio de 12.70 pesos el kilogramo de cereza, cuando la Comisión de Seguimiento a los Precios, indicó que se podrían pagar 17.30 pesos. “Es claro que se dio un acuerdo de las compañías transnacionales como AMSA, California y compradores de la Nestlé ,para bajar los precios afectando a los productores. Esta baja se generalizo en Huatusco, Córdoba, Coatepec y las demás regiones cafetaleras de Veracruz”, dijo.
Refirió que la comisión de seguimiento de precios del café, solicitó reiteradamente la intervención del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a fin de frenar el abuso de las compañías señaladas, pero no ha habido una respuesta positiva.
Mencionó que es necesario que se establezca lo más pronto posible una nueva Ley del Café y un Organismo Público, para que se tenga un marco jurídico-institucional para que no se manejen de manera arbitraria los precios del café.