ORIZABA, Ver.- World Vision, organización civil internacional que desde hace 10 años trabaja en algunos municipios de la sierra de Zongolica, donde desarrolla proyectos en beneficio de la población con el objetivo de elevar su calidad de vida, llevó como cada año lo hace pastel a las escuelas rurales de los municipios de Tehuipango y Atlahuilco, para que los niños celebraran su día, sin saber lo que ese generoso acto desencadenaría en la salud de los mismos.
Algunas madres de familia como Hermelinda Temoxtle, vecina de Duraznotla, perteneciente al municipio de Tehuipango, quien dijo es voluntaria de esa organización desde hace seis años, recordó que cada año el Día del Niño la organización les regala pastel. Consideró que deben de ser castigados los responsables de vender el pastel.
Recordó que llegó a Orizaba a las 11:30 de la noche del pasado 30 de abril al hospital particular donde atendieron a su hijo Juan Lorenzo, de 6 años de edad, quien ya se encuentra bien de salud.
La población total de Duraznotla es de 421 personas, de cuales 198 son hombres y 223 mujeres; 210 son menores de edad y 211 adultos, de cuales 28 tienen más de 60 años.
Los 421 habitantes de Duraznotla viven en hogares indígenas. Hablan náhuatl los habitantes de más de 5 años de edad, alrededor de 361 personas. El número de los que sólo hablan un idioma indígena pero no hablan español es 178. Hay un total de 77 hogares. De estas, 59 viviendas tienen piso de tierra y algunas constan de una sola habitación.
La precaria situación económica no les permite tener una computadora o lavadora y sólo 22 familias tienen una televisión.
En materia de educación, en esa comunidad hay 168 analfabetos de 15 y más años, ocho menores de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. 156 habitantes mayores de 15 años no tienen ninguna escolaridad, 46 tienen escolaridad incompleta. 13 tienen estudios básicos y 12 cuentan con una educación de nivel medio superior.
Vivo en Atlahuilco centro y ahí en las escuelas regalaron pasteles que enfermaron a los alumnos. Logré traer a mi hijo a una clínica particular de Orizaba donde lo atendieron de urgencia, ahora ya está bien, sin vómito ni diarreaEsperanza, ama de casa de la sierra de Zongolica
LOS CASOS
Por su parte, Adelina, madre de familia del municipio de Atlahuilco, señaló que la fiesta inició a las cuatro de la tarde en la escuela y alrededor de las 8 de la noche los padres de familia reportaron que los niños empezaron a sufrir vómito y diarrea.
Acusó que no sólo se enfermaron los alumnos, sino también sus papás, quienes los acompañaron al festejo. “Mi niña Emilia de año y medio ya se recuperó, al recibir el tratamiento adecuado en el hospital”, señaló.
Entre los proyectos que desarrolla World Vision en los municipios serranos destacan los que realizan en materia de agua, saneamiento e higiene, que tienen el propósito de promover el acceso a agua potable, sistemas de saneamiento y comportamientos higiénicos saludables, lo que permite reducir el riesgo de enfermedades diarreicas agudas.
En su página exponen también que trabajan en el fortalecimiento de habilidades en niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que tengan oportunidades para la educación, la empleabilidad o el empoderamiento. Aparte de que proveen el empoderamiento comunitario y la vinculación con socios de la localidad.
Imparten también talleres de prevención y fortalecimiento de capacidades locales y resiliencia comunitaria en los lugares más vulnerables a las afectaciones naturales, entre otras acciones.