Coatepec,Ver.- En Zimpizahua, Coatepec, en medio de un poblado que sufre por el desempleo se encuentra la iglesia de San José, que data desde antes de 1850, según habitantes.
La iglesia, que en sus inicios llevó el nombre de parroquia de San Pedro, ha sido remodelada al menos en una ocasión. Anteriormente era de dos aguas y de tejas. Ahora es de paredes sólidas y de losa.
La iglesia tiene una antigua pila bautismal con grabados en piedra, de la que nadie sabe con certeza su origen. Hay quienes dicen fue creada por franciscanos y otros aseguran que fue encontrada enterrada mientras se hacían las excavaciones para modernizar la parroquia. Nadie sabe la fecha del hallazgo.
La pila ha sido conservaba durante años. En una ocasión hubo quienes se atrevieron a utilizarla para hacer revoltura y le ocasionaron daños. Después de ese incidente fue recuperada por habitantes que también pelearon para evitar que fuera trasladada al Museo de Antropología de Xalapa.
Entre el arte sacro la parroquia tiene una imagen tallada en madera de una sola pieza de San José y que es considerada como una reliquia, pues presuntamente también fue construida allá por el año 1850, sostiene Luz María Rodríguez, vecina de Zimpizahua.
La imagen de San José es cuidada celosamente por la feligresía al considerarla como de gran valor histórico, por lo que apenas la sacan por un par de horas para recorrer las calles de este lugar durante las festividades en honor a San José.
En la torre hay tres campanas de cobre y una de ellas, la mayor, lleva el nombre de Micaela y tiene grabado el año 1850, lo que hace suponer que va de acuerdo con la antigüedad de la iglesia.
Otra imagen de gran tamaño es la San Pedro, la que identificó a la parroquia durante sus inicios, pues, según los vecinos, hace mucho tiempo el dueño de la hacienda Zimpizahua llevaba ese nombre e impuso que las festividades de la parroquia fueran durante el día de su cumpleaños.