Veracruz, Ver.- El Concierto "Misa Criolla", que forma parte de los festejos en honor a San Sebastián, generó recursos económicos por el orden de 30 mil pesos, mismos que serán aplicados para el mantenimiento de la Catedral de Veracruz, informó el vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
“Fue un buen ingreso, digamos, y creo que nos va ayudar a dar una manita de gato, ahora que se vienen los 500 años; no es suficiente, porque siempre hay que andar trabajando, pidiendo ayuda, pero fue una considerable ayuda y sobre todo la partición de la gente y el mensaje que se les dio. Nos vienen quedando como 30 mil pesos y para lo que necesita catedral no es mucho, pero nos ayuda".
- Te puede interesar: Con misas recuerdan al padre Víctor Díaz en su 3er aniversario luctuoso en la catedral de Veracruz
Mencionó que en próximos días arrancarán los trabajos de mantenimiento que requiere la Catedral de Veracruz, con los fondos económicos recaudados por el concierto "Misa Criolla".
El prelado agradece a la feligresía por el apoyo brindado para realizar algunos trabajos en la Catedral de Veracruz, proyecto que inició el Padre Víctor Manuel Mendoza Díaz.
¿Cuáles son los trabajos de rehabilitación necesarios en la Catedral de Veracruz?
Hay que recordar que en días pasados, la presidenta del consejo “Recatemos Catedral”, Tere Malpica, habría destacado la urgencia impermeabilizar los techumbres y atender algunos problemas de humedad en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, trabajos que se calculan por el orden de los 80 mil pesos.
Recordaron que al estar construida a base de piedra muca, propicia la humedad, y por ello, exige un mantenimiento constante. Al tratarse de un inmueble de gran extensión y protegido por el INAH, requiere de trabajos especiales y por ende son costosos.
Todas las semanas realizan un recorrido por el inmueble, con la finalidad de detectar las partes que requieren de un mantenimiento, es decir, desde trabajos de repello e impermeabilización.
Se espera que en próximos días arranquen los trabajos de impermeabilizar el recinto antes de que llegue la temporada de lluvia, sobre todo de las techumbres.
Es importante mencionar que la última intervención fuerte que tuvo la Catedral de Veracruz fue en 2008, tras una solicitud de presupuesto que se realizara al Congreso y que fue aceptada por el orden de 10 millones de pesos.
El recinto se encontraba en deplorables condiciones, con goteras, fisuras y daños en la estructura de la torre y filtraciones por la humedad.
En aquel entonces recibieron el apoyo de las autoridades federales y estatales, y se logró realizar un trabajo integral, luego de esta importante inversión que alcanzó los 30 millones de pesos.
Sin embargo, debido a las características del inmueble y las condiciones climáticas del puerto de Veracruz, nuevamente requiere de trabajos de mantenimiento.