Veracruz, Ver.- La reparación y mantenimiento de los candiles de la catedral de Veracruz, tendrán un costo total de 80 mil pesos, dice el Vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
Admite que se trata de un gasto que no se tenía contemplado y ahora buscarán recolectar recursos para subsanar estos trabajos que no pueden ser omitidos ni aplazados.
Te puede interesar: Fuego destruye dos locales en la Central de Abasto de Xalapa, ¿hay lesionados?
¿Se tiene el recurso para atender el mantenimiento del inmueble?
“Si es bastante costoso el mantenimiento de los distintos candiles, y a parte de toda la catedral, teníamos pensado impermeabilizar y dar una remozada por los 500 años que se van a celebrar por la llegada del evangelio y ahorita pues eso también nos afecta por los gastos que representa y que pues si vamos a seguir trabajando”, dijo.
El sacerdote católico, detalla que tan sólo la reparación de la araña que se cayó el fin de semana pasada les representa un costo de 20 mil pesos, porque sustituirlo por uno nuevo les sale como en 40 a 50 mil pesos.
Platica en ese sentido que están sosteniendo reuniones con integrantes de la agrupación “Rescatemos Catedral” para analizar las actividades que se pudieran realizar con la finalidad de recaudar fondos para estos y otros trabajos que requiere el inmueble histórico para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
El ministro de la iglesia católica calcula que a más a tardar en quince días estén concluyendo estos trabajos de reforzamiento y es que a decir el entrevistado, tras la revisión que se hiciera a todas estas lámparas se detectó que las ubicadas en las naves laterales son las que requieren de trabajos de mantenimiento y por ello se mantienen acordonadas algunas zonas en lo que se realizan estas faenas.
“Más bien son los candiles colocados en los laterales, los del centro que son los más antiguos y grandes, eso cuando se remodelo Catedral hubo una revisión, se bajaron, se les dio mantenimiento y están en buenas condiciones, están bien su instalación”.
Te puede interesar: Catedral de Veracruz reabre sus puertas tras incidentes
“Los que presentaron problemas son los laterales, de izquierda y derecha y el que se cayó fue del lado del zócalo, y se han aislados actualmente para revisarlos. Ya se hizo una revisión en el primero y el lunes va a empezar la revisión y reforzamiento de cada uno de los candiles porque es necesario, mientras mantenemos aislado donde están para evitar cualquier situación”, comenta.
Finalmente el ministro de la iglesia católica confirma que los candelabros más antiguos son los ubicados en el pasillo central de la catedral de Veracruz, mientras que los ubicados en las naves laterales son los más recientes.
“Los del centro son los más antiguos del tiempo de Maximiliano y todo esto y los laterales tendrán como 37 años por ahí que se pusieron”, finalizó el también párroco de la catedral de Veracruz.