Catedráticos de UV decidirán cómo serán las clases a partir de septiembre 14

Cada académico determinará su método considerando a aquellos alumnos que por la lejanía no cuenten con internet

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, confirmó que el inicio del ciclo escolar será el próximo 14 de septiembre aplicando la modalidad mixta.

Recordó que la Universidad siempre visibilizó que las herramientas tecnológicas sirven para actividades académicas, por lo que es una de las pocas instituciones en México que cuenta con una plataforma que les permite a los docentes trabajar conforme a las necesidades de los alumnos.

Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana | Foto: Cortesía

Indicó que la plataforma tecnológica Eminus, Sistema de Educación Distribuida, permite tener el manejo y control del grupo, tareas, documentos, evaluación de actividades, así como de todas las acciones que se requieren para la actividad docente.

“Sabemos que hay algunas cuestiones prácticas que requieren de una presencia o de implementos de laboratorio que no van a tener en su casa, hay algunas actividades que no van a poder desarrollar de forma virtual. Estamos siendo flexibles, por eso hablamos de una modalidad mixta que permita a los maestros adaptarse a las necesidades de su grupo”, dijo.

Aclaró que cada docente determinará la manera en que se desarrollarán sus clases, ya que, por ejemplo, en el caso de los estudiantes que tendrán participación en la lejanía territorial, donde no hay internet, se está trabajando mediante distribución de documentos y actividades.

“Estamos teniendo toda la confianza en nuestros actores académicos, los maestros, los estudiantes, para encontrar la mejor forma de desarrollar los objetivos de cada curso, pero no es algo completo, sino que se construye en cada una de las experiencias educativas y que el modelo lo permite porque es flexible”, expuso.

Mencionó que siempre se ha visto la necesidad formativa de los estudiantes y a partir de ahí se define el número de alumnos que integran cada grupo.

“La propuesta es una realidad que existía desde antes de la pandemia, la modalidad mixta significa que un maestro puede determinar actividades en línea y que puede definir que se lleven trabajo a su casa y otro lo realicen en la escuela, estamos considerando las condiciones de mayor distancia, de confinamiento y de aprovechamiento de las herramientas tecnológicas”, opinó.

La rectora de la universidad aseveró que se cuenta con el apoyo de los sindicatos, así como del personal docente para la aplicación de la modalidad que se requiera, según las necesidades de los alumnos.