Según María de la Luz Estrada, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, más del 80% de las mujeres que deciden abortar son católicas.
Precisó que en la Ciudad de México las más de 200 mil mujeres que han interrumpido su embarazo en su mayoría son católicas y lamentó que haya sacerdotes que estén lejos de la realidad del pueblo.
Sin embargo, reconoció que hay otros clérigos que apoyan su movimiento y que están en contra de una cultura que discrimina a las mujeres y que las criminaliza por abortar.
Dijo que Católicas por el Derecho a Decidir es una organización sin fines de lucro, integrada por personas católicas que defienden la laicidad del estado y los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia.
“Lo hacemos desde una perspectiva ética, católica y feminista. Como católicas llevamos 25 años y pueden revisar la trayectoria de defensa de derechos humanos que hace esta organización por una vida sin discriminación para las mujeres”, dijo.
Señaló que esa lucha no la realizan sólo en la sociedad, sino en la iglesia, para que esté “cercana a la luz de sus tiempos, que no discrimine”. Apuntó que durante todo este tiempo han vivido amenazas, descalificación y resulta preocupante que hoy las defensoras de derechos humanos que llevan casos de desaparición y feminicidios sean amagadas con que serán excomulgadas.
“Llevamos 25 años y hasta ahorita no se ha podido demostrar que no estemos acorde a lo que es el evangelio; lo que hacemos nosotras es cuestionar los abusos, hemos sido una organización que ha contribuido a cuestionar las normas, creencias, valores sociales y culturales para que se logre el respeto a la autoridad moral de las mujeres y personas, dijo.
Luego del mensaje difundido por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, sobre su organización, pidió respetar el estado laico y la sociedad plural.