Con la celebración del Domingo de Ramos inicia la Semana Santa y en ella se conmemoran los misterios de la salvación que son la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús, refiere este día la Arquidiócesis de Xalapa.
La celebración del Misterio Pascual de Cristo, indica, se actualiza cada vez que se celebra la sagrada Eucaristía, la liturgia de la Iglesia Católica ha celebrado este misterio desde los primeros siglos. “Con las celebraciones de la Semana Santa, el ciclo litúrgico llega a su culmen y al mismo tiempo encuentra en él su fuente.
Todo lo que creemos y celebramos en la Iglesia católica encuentra su fundamento en el Misterio Pascual de Cristo y también ésta es la meta a la que aspiramos quienes somos discípulos y misioneros de Cristo”, dice el documento firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa. La Iglesia Católica, se lee en el documento, celebra el misterio total de Cristo durante todo el año litúrgico.
Este misterio inicia con la celebración de su encarnación y nacimiento (Adviento y Navidad), más tarde, recorre su vida pública (34 semanas del tiempo ordinario) hasta llegar a su pasión y muerte que llega seguida por su gloriosa resurrección y el gran don de su Espíritu (Cuaresma, Triduo Pascual, cincuentena pascual).“En estos días de la Semana Santa participaremos en las celebraciones del Domingo de Ramos, la Misa Crismal y el Triduo Pascual.
Agregamos, además, los actos de piedad como la procesión con los santos óleos, la visita de las siete casas, el santo viacrucis y la procesión del silencio.
Cada una de estas celebraciones tiene un significado muy especial”, indica la Iglesia Católica. “Dispongámonos a participar con mucha devoción y con fe en las distintas ceremonias de la Semana Santa”, refiere la Arquidiócesis de Xalapa, después de hacer un repaso al significado de cada una de las celebraciones de la Semana Santa.