Feligreses acudieron a la Catedral Metropolitana de Xalapa para participar en alguna de las celebraciones de la palabra o eucaristías como parte del Miércoles de Ceniza, fecha con la que se marca el tiempo de cuaresma.
La frase "polvo eres y en polvo te convertirás" forma parte de esta celebración religiosa caracterizada porque las personas reciben el signo de la cruz en la frente, hecho con ceniza por el sacerdote a cargo de la celebración o eucaristía. También el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong presidió una ceremonia eclesiástica.
Para la imposición de la ceniza, los presentes deberán seguir todos los protocolos sanitarios establecidos, entre los principales el uso del cubrebocas, del antibacterial y la sana distancia.
Con la imposición de la ceniza inicia el tiempo de la cuaresma, periodo de 40 días que sirve para la preparación de los católicos para la celebración de la Pascua. Este periodo concluye con la Semana Santa, que se realizará del 10 al 17 de abril, periodo en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La Semana Santa, conocida también como Semana Mayor, iniciará el 10 de abril con el domingo de Ramos.
El 14 de abril es jueves santo, el 15 viernes santo, el 16 sábado de gloria y el 17 domingo de Resurrección.