Xalapa, Ver.- Una catrina monumental de 30 metros de altura, inspirada en las vendedoras de flores del pintor Diego Rivera, luce imponente en el parque central del municipio de Misantla, Veracruz.
Ataviada con un faldón azul del cual penden flecos amarillos, la huesuda ha logrado acaparar la atención tanto de sus pobladores como de visitantes, a quienes causa admiración el trabajo artesanal.
Leer más: Sí habrá “Cantada” en Naolinco
Y es que además de su vestimenta y su delantal con flores bordadas, carga en su espalda los característicos alcatraces blancos, recurrentes en la obra de Rivera, quien los consideraba un símbolo de México.
Él mencionaba que se trataba de la más arraigada cultura popular al estar presente en los mercados, en las ceremonias, en la vida cotidiana del campesino y del descendiente del indígena.
De acuerdo con Martín Rodríguez, encargado de la elaboración de la catrina, la confección del atuendo y la estructura que la sostiene les llevó a él y su equipo un mes de trabajo, aproximadamente.
Hilo, pegamento, telas, instalaciones eléctricas y mucha creatividad fue parte de lo necesario para que la catrina se erija previo a la celebración de Día de Muertos.
La invitación de su creador, así como de los pobladores, es acudir a conocerla, pues estará en exposición hasta el 20 de noviembre.