Dirigentes magisteriales dijeron que el abandono de plazas de docentes que podría darse en el estado por estar en lugares alejados y marginados se debe a la falta de vocación "y de amor a la camiseta".
El secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, dijo que en lo que va del año se han registrado aproximadamente 20 abandonos de plazas de maestros jóvenes que no se sienten a gusto por estar en comunidades alejadas y marginadas.
Te puede interesar: Exigen destitución de directora de escuela en puerto de Veracruz
¿En qué zonas abandonan más plazas maestras y maestros?
En entrevista, precisó que se trata de docentes generalmente de primarias y que la mayoría de los casos se han dado en congregaciones de Zongolica, Soteapan, Benito Juárez y de otros municipios alejados.
Abundó que por tratarse de maestros que ganaron una plaza por medio de un examen "piensan que merecen lo mejor, cuando hay muchos maestros que empezaron desde abajo". Los docentes que han abandonado sus plazas a causa de esa situación, señaló, se ven en la necesidad de esperar al menos un año para volver a presentar examen en busca de otra.
Por lo anterior, agregó, suele haber casos de maestros y maestras que ejercen algún oficio en lugar de desarrollar su carrera profesional.
De las plazas que han sido abandonadas se ha pedido a la Secretaría de Educación de Veracruz darlas a maestros con antigüedad para que las ejerzan en beneficio de los estudiantes. Las plazas de mayor demanda o deseadas son las que se encuentran en las ciudades o cerca de la zona urbana.
¿Qué opina el SNTE de los casos de abandono de plazas?
Marco Antonio Sánchez Camacho, secretario general de la Delegación D-1-11 Coatepec del SNTE, sostuvo que el abandono de plazas a causa de esa situación debe ser mínima en la entidad y precisó que en su organización sindical no se tienen casos registrados.
Lee más: Docentes toman oficinas de Educación Primaria, ¿cuál es el motivo?
Dijo saber de dos casos de maestros jóvenes que heredaron plazas cerca de Xalapa, por lo que ellos difícilmente sabrán lo que docentes de antigüedad han vivido al ejercer en comunidades marginadas.
Agregó que en la actualidad el abandono de plazas podría obedecer a muchos factores, pues además de la lejanía, la soledad y los caminos de difícil acceso, ahora también se vive una mayor inseguridad.
"En sus inicios, los maestros de mayor antigüedad empezaron en plazas alejadas y se han acercado poco a poco a las ciudades, siempre con verdadera devoción", abundó.
Por su parte, Mario Ramsés Chama Villa, dirigente del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (SIMEV) manifestó no tener conocimiento de algún caso de abandono de plazas de maestros y destacó que en su organización todos los docentes laboran con devoción en beneficio de la educación.
Agregó que todo docente que ejerce debe demostrar su devoción y dedicación en beneficio de la educación, sin importar el lugar en el que se le haya designado su plaza.