Los casos de intento de suicidios que son atendidos en el Instituto Veracruzano de Salud Mental han incrementado en cerca del 50 por ciento en jóvenes de los 15 a los 24 años, reveló el director Víctor Manuel Villanueva Hernández.
“Estamos teniendo un incremento de ansiedad y de suicidio, el suicidio sigue incrementando, aunque el reporte de los suicidios consumados como tal en el INEGI bajó, pero los intentos van al alza, aunque estadísticamente hay un subregistro importante”, dijo.
Te puede interesar: Veracruz, reprobado por permitir venta de comida chatarra en escuelas
¿Qué provocó la pandemia en niñas, niños y adolescentes?
Consideró que, desde el regreso de los adolescentes a las escuelas, tras la pandemia por Covid-19, empezaron a registrarse casos de ansiedad y fobias sociales, puesto que se dio una desorganización de su personalidad en desarrollo en el caso de los adolescentes.
“Desde ahí empezó el incremento de la demanda y suicidios si me baso exclusivamente en el hospital, yo creo que aumentó un 50 por ciento, sigue siendo la tasa de 15 a 24 años la mayor, lo mismo que a nivel estatal y nacional”.
Lo anterior, no solo obedece a la pandemia, sino a una realidad de “cero límites, cero reglas”, y pocos mecanismos de afrontamiento maduros que es lo que hace falta trabajar desde la infancia, adolescencia y adultez.
Dijo que en las poblaciones adolescentes el porcentaje de mujeres y hombres con esta problemática es similar.
Un punto importante es que los papás sean el ejemplo, pero en muchos casos no afrontan las situaciones a las que se enfrentan sus hijos de forma madura.
“Incluso creo que psicodinámicamente podrían ver que los papás también tienen mucha patología, incluso creo que esta inversión de crianza de somos amigos, cero límites, cero reglas, vino a desestructurar mucho a las personalidades de niños, niñas y adolescentes”.
Reconoció que, si bien anteriormente Veracruz era de los estados con menos casos de suicidio, esto se ha ido modificando pues ahora hay más suicidios consumados e intentos de suicidio.
Lee más: Fuera tabúes: psiquiatra habla sobre urgencias médicas por sobredosis
“Estadísticamente la Conasama (Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones) ya nos modificó donde se reportan los casos nuevos, gestionó mucho para que también las autolesiones e historial de antecedentes de intentos suicidas ya se esté reportando también y vamos a tener mejores datos”.
¿Han aumentado los casos de déficit de atención e hiperactividad?
Además, a lo largo de los 10 años que lleva en el Instituto de Salud Mental, recordó, ha existido un incremento importante en la patología psiquiátrica específicamente los relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
“Mi primer año que fue el 2014 se incrementaron los números, incluso nos fuimos al primer diagnóstico de morbilidad en el instituto. Ahorita, post pandemia, la ansiedad en adolescentes creo que es lo que está repuntando mucho”.
Sin embargo, explicó que, de acuerdo con la Ley General de Salud, muchos adolescentes tienen derechohabiencia que deben ser atendidos en sus instituciones.