Veracruz, Ver.- La mortandad de peces en las playas de Boca del Río puede ser provocada por la contaminación, alertó el presidente de la Federación de Pescadores en ese municipio, Margarito Enríquez Luna.
En entrevista indicó que durante toda la jornada de este jueves 14 de septiembre se recogió alrededor de tonelada y media de peces muertos en las playas de El Morro, Santa Ana y Mocambo.
- Te puede interesar: Pescadores de Veracruz detectan 'manchas' en Parque Arrecifal; ¿es petróleo?
¿Qué provoca la muerte de peces?
Explicó que aunque en un principio se manejó que se trataba de un descarte de pescadores puede ser la contaminación que se origina en el Arroyo Moreno y que escurre hacía la playa. Otro factor es la Termoeléctrica ubicada en Dos Bocas perteneciente al municipio de Medellín y que escurre hacía toda la bahía.
“Pensamos que puede ser contaminación, aquí lo que contamina es el Arroyo Moreno, todos los drenajes llegan ahí, aparte la termoeléctrica que está en Dos Bocas, dijeron que era un descarte de pescadores que generalmente suele pasar cuando el producto no conviene a la comercialización, pero en esta caso el tema es la contaminación”, alertó.
Dijo que esta situación es preocupante para el sector debido a que en este caso se trató del pez conocido como “Lacha” pero por la fuerte contaminación todas las especies podrían estar en riesgo.
“Esto no es nuevo, hace unas semanas se dio a conocer sobre una laguna que se contaminó, es preocupante para nosotros porque ahorita fue solo una especie la que se encontró, la conocemos como Lacha pero es preocupante para todos los compañeros porque la contaminación afecta a la reproducción del camarón, la jaiba, todo”, insistió.
Vuelve a leer: Marcial encontró en la pesca un oficio para salir adelante; su historia
Aseguró que incluso hay zonas donde anteriormente eran de reproducción de especies y en la actualidad ya no existen. Cabe destacar que por la mañana de este jueves, personas que caminaban por el bulevar Miguel Alemán a la altura de la playa El Morro reportaron la presencia de cientos de peces muertos.
Fue el personal de Limpia Pública de Boca del Río que se encargó de limpiar la zona y más tarde los pescadores también apoyaron en los trabajos de retiro de los peces.