Xalapa, Ver.-Padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13 ubicado en la Avenida Villaermosa No. 239 de la colonia Ferrocarrilera en Xalapa, mantienen tomadas esas instalaciones ante el aparente desvío de recursos que, según ellos, ha cometido la directora.
Previamente, los inconformes bloquearon momentáneamente las avenidas Miguel Alemán y Villahermosa, en las inmediaciones de ese plantel, para exigir una asamblea extraordinaria, elegir una nueva mesa directiva y transparentar los recursos que aportan para las inscripciones.
Te puede interesar: Padres de familia piden auditoría en el CBTIS 13, ¿por qué motivo?
¿Cuántos alumnos estudian en el CBTIS 13 de Xalapa?
Reiteran que en el CBTIS 13 hay alrededor de 2 mil 500 alumnos y qué semestre se obtendrían alrededor de 5 millones de pesos que deben ser transparentados.
Agregan que la directora ha reportado gastos aparentemente inflados y que por ello será necesaria la intervención de un notario para aclararlos.
En la entrada de la escuela colocaron una lona, en donde exhiben algunas de las obras reportadas, según ellos, por la maestra.
Entre lo que consideran como gastos elevados, destaca la instalación de cinco tanques de gas para un laboratorio con un costo de 780 mil pesos, la pintura de una barda perimetral que salió en 440 mil 887 pesos, la pintura del edificio A por 470 mil 479 pesos y la techumbre del estacionamiento de maestros por 150 mil 800.
¿Qué otras irregularidades han sido detectadas por los padres de familia de alumnos del CBTIS 13?
Agregan que hay otras obras aparentemente con irregularidades y que por todas da un total de 3 millones 755 mil 42 pesos.
Asimismo, señalan que se han adquirido bienes y servicios y que la mayoría de carece de contratos o facturas.
Las protestas en el CBTIS 13 iniciaron el pasado 8 de este mes y desde entonces los manifestantes exigen una auditoría y la destitución de la directora.
Te puede interesar: Nadie da la cara: Director del CBTIS 124 guarda silencio en caso de presunto acoso sexual
"Queremos cuentas claras, que compruebe los gastos, pues de por sí cada semestre se pagan 2 mil pesos por alumno y eso cuesta", señala un padre de familia.
Las instalaciones del plantel se encuentran prácticamente custodiadas por padres de familia, pues se encuentran plantados en cada uno de los accesos.
Esta mañana, llegaron autoridades educativas para tratar a puerta cerrada el tema con la directora y una representación de los inconformes.
Además, durante la mañana hubo una discusión ante el plantel, pues algunos padres de familia se inconformaron por el movimiento debido a que las clases tuvieron que suspenderse.