Xalapa, Ver.- Vaya sorpresa que se llevaron las amas de casa al acudir a verdulerías y comercios. Y es que, se encontraron con que los precios del jitomate, cebolla, tejocote y guayabas, se encarecieron de un día para otro.
En verdulerías y comercios se incrementó el costo de estos alimentos. Comerciantes reportan que a ellos también les afecta que se eleven tanto porque se reducen las compras de los clientes.
La comerciante Socorro Hernández Paniagua, quien fue de las pocas que abrió su negocio en la zona del mercado Galeana en el día de Navidad, comentó que fue una noticia desagradable para todos qué alimentos básicos como jitomate se elevaran tanto. “Imagínese que una familia utiliza mínimo tres kilos a la semana. Por esa cantidad gastó la semana anterior 75 pesos y ahora tuvo que desembolsar 150 pesos. Es una situación que a nadie beneficia, porque ellos compran menos y también nosotros somos amas de casa”.
¿Cuánto cuesta el jitomate en Xalapa?
En promedio el jitomate estuvo en 30 pesos la semana anterior y ahora llegó a 50 pesos, “cuando es una de las verduras que más se requieren para elaborar los platillos diarios y la cena de este día“.
La calabaza está en 45 pesos el kilogramo cuando se vendía en 28 pesos.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Otra fruta que se encareció en estos días fue la guayaba que pasó de 30 pesos también se fue a 48 pesos y se requiere para elaborar el ponche navideño.
La cebolla estaba en 28 pesos el kilogramo y ahora se vende en 45 pesos. “La verdad es que nadie se esperaba que subieran tanto”.
“Es una tradición que haya quien aproveche a subir los precios en esta fecha, Pero pocas veces era tanto y que impactara a más alimentos básicos”.
Por su parte, dijo que el kilogramo de chícharos se vende en 85 pesos el kilogramo cuando hace una semana estaba ya caro en 50 pesos.
De los productos que mantuvieron su costo estable son los diferentes tipos de papa, que están en promedio en 30 pesos, otro es la zanahoria que está en 35 pesos igualmente el tomate verde que se vende en 29 pesos.
Por su parte, Samuel Estrada García, quien instaló su puesto de verduras en la zona de Los Sauces, coincidió en comentar que fue drástico el alza en productos básicos como jitomate, cebollas, tejocotes y chícharos.
Son verduras que son de temporada porque son infaltables en la cena de Navidad.
“Pero creo que ante los incrementos las familias compraron menos y optaron por optimizar, porque en 48 pesos el kilogramo de jitomate no muchos pueden comprar más de 2 kilos y tendrán que usarlo menos”.
Las guayabas también subieron bastante porque en su caso las tuvo que vender en 47 pesos el kilo cuando apenas hace unos 10 días que comenzaron los festejos la tenía en 33 pesos.
El comerciante señaló que aunque haya quien crea que a ellos les beneficia que se encarezcan porque ganan menos, la realidad es que no es así porque deben invertir más y las familias reducen su consumo. “Cuando un producto está caro, por muy básico que sea, se vende mucho menos”.
El jitomate en su caso lo tenía en 45 pesos, pero perdió porque se vendió poco “Y se nos descompone si no lo sacamos rápido. Este alimento cada año sube en esta temporada, pero ahora si se pasaron porque de 32 pasó a 45 pesos”.