Xalapa, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) firmó convenio para recuperar 179 millones de pesos de dependencias como el Cecytec, los Institutos tecnológicos de San Andrés Tuxtla y Misantla así como el Sistema integral Para el desarrollo de la Familia (DIF) estatal y Conecalli.
De acuerdo con el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco el IPE fue visto como “caja chica” por pasada administraciones y por eso ahora debe ser valorado, atendido y fortalecido, pues es el garante de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.
En su momento el IPE solo sirvió para llenar el bolsillo de “unos cuantos” y ahora por eso se firmaron 4 convenios para que ese instituto recupere 173 millones de pesos y es que refirió que hubo organismos que dejaron de pagar al IPE desde hace 14 años y mediante la disciplina y transparencia que se ha aplicado en las finanzas estatales es que ahora se pueden realizar estos pagos.
Daniela Griego Ceballos, directora del IPE, resaltó además que van a recuperar casi 173 millones de pesos y en 2020 se van a liquidar 362 millones de peso de adeudos.
Además clarificó que con este primer pago se cubren adeudos del Tecnológico de San Andrés, Misantla, DIF Estatal Conecalli y se inicia un abono para el Cecytec.