La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que se tienen abiertas 100 investigaciones, por igual número de casos, relacionadas con desapariciones en la entidad. Indicó que de dicha cantidad 24 se relacionan con desaparición forzada, ya que se investiga la probable participación de elementos de Seguridad Pública en la no localización de personas.
Entrevistada en el Congreso local en el marco del Foro ciudadano "Hacia la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares en Veracruz", mencionó que en el resto de los casos, es decir 76, se cuenta con la posibilidad de que los responsables de las desapariciones fueron particulares.
Matzumoto Benítez puntualizó que algunos casos se registraron desde el 2010; sin embargo, no se habían presentado las quejas correspondientes. Destacó que sólo dos casos de desaparición presuntamente por particulares corresponden a la actual administración estatal.
En ese sentido, especificó que la Comisión a su cargo ha emitido seis recomendaciones a Gobierno del Estado por casos de desaparición forzada y 13 en los que se involucra a particulares. "A la fecha todas las recomendaciones siguen su proceso de cumplimiento, algunas llevan un 60% de avance.
Se iniciaron procesos administrativos a 54 servidores y exservidores públicos de la Fiscalía General del Estado, pero en todos los casos se sigue el proceso de integración de los expedientes", dijo.