Veracruz, Ver.- Luego del asesinato de un joven en el municipio de Lerdo de Tejada donde se involucra a elementos del orden, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez confirmó que ya existe una queja.
En entrevista aclaró que no podía dar mucha información del tema debido a que hay un trámite en proceso, tras el caso del joven Brando, quien perdió la vida el pasado viernes 19 de enero a manos de elementos de la policía municipal.
- Te puede interesar: Se revisará situación de la presidencia municipal en Lerdo de Tejada: diputada
“De ese caso no puedo hablar porque hay una queja, está en trámite y en tanto está el procedimiento el tema es confidencial, lo único que puedo decir es que hay queja”, puntualizó.
Explicó que las quejas donde involucran a elementos de la seguridad pública tiene que ver con el uso ilegítimo de la fuerza o el exceso en el uso de la fuerza, porque detalló que los elementos de seguridad están facultados en diversas situaciones para utilizar la misma, pero no de forma desproporcionada ni indiscriminada sino que hay normas que regulan esto.
¿Contra qué dependencias se presentan más quejas?
En ese sentido, la entrevistada aclaró que el mayor número de quejas que se presentan ante la comisión que representa son contra la Fiscalía General del Estado en primer lugar, seguido de los ayuntamientos, la Secretaria de Educación, Seguridad Pública, Salud, Finanzas.
“La autoridad que más ha recibido recomendaciones es la Fiscalía General, seguida de ayuntamientos, la Secretaría de Educación y Seguridad Pública está en cuarto lugar de autoridades recomendadas”, expuso.
En el tema de los ayuntamientos, las quejas se presentan en su mayoría por la actuación de los policías, por acciones u omisiones de servidores públicos que no hacen parte de la policía y algunas incluso por la presidencia de los ayuntamientos.
Namiko Matzumoto aseguró que todas las recomendaciones tienen su seguimiento donde se da acompañamiento permanente a las víctimas reconocidas en la recomendación para que puedan acceder a los beneficios y servicios que la Ley de Víctimas establece.
Finalmente en cuanto a lo expresado por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra de disolver los organismos de derechos humanos, Namiko Matzumoto afirmó que estas comisiones realizan un trabajo importante.
“No tengo la menor opinión, no voy a referirme a eso, me parece que las comisiones de derechos humanos realizamos un trabajo muy importante en defensa de la dignidad humana y de los derechos de cada una de las personas, no merece ningún comentario, es su opinión lo respeto pero no lo comparto”, puntualizó.