XALAPA, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra a la expectativa para atender a familiares de personas desaparecidas, por la incineración de restos sin identificar que se realizaba en el Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en Coatzacoalcos, dijo su titular, Namiko Matzumoto Benítez.
Sostuvo que la fecha no se ha presentado ante los organismos colectivos o personas que quieran presentar su queja para darle seguimiento a esos hechos.
Manifestó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho acompañamiento a los colectivos en este procedimiento y que tiene entendido que pretenden presentar una queja ante la CEDH.
Entrevistada a en el marco del evento conmemorativo por el 30 aniversario del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio", dijo que se tiene la opción de iniciar la queja de oficio, sin embargo, precisó que debido a que previamente hubo una reunión entre la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE), es necesario esperar.
Anunció una reunión de trabajo con colectivos en Coatzacoalcos para el próximo viernes y recalcó que posiblemente aprovechen sus integrantes para solicitar la intervención del organismo.
Asimismo, señaló que tampoco se han presentado quejas en la CEDH por parte de colectivos relacionados con los trabajos de exhumación en el predio La Guapota.
En ese asunto, manifestó, se realizó un plan integral de intervención y un trabajo colectivo con la Fiscalía General del Estado, los Colectivos y la Oficina del Comisionado de los Derechos Humanos.