La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio, misma que posteriormente fue ratificada por los familiares, por la muerte de Adonahí Ulises M., quien el pasado mes de febrero falleció en las instalaciones del mando único en Córdoba, presuntamente tras haber sufrido tortura por los elementos policíacos.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que se está realizando la investigación correspondiente sobre la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Y es que dijo que, si bien existe claridad sobre lo ocurrido, tienen la obligación de realizar la investigación pertinente.
“Lo que hicimos inmediatamente después de conocer la noticia fue abrir una queja de oficio que ya fue ratificada (por los familiares), ya está en proceso de integración. Aunque el caso parece evidente de lo que ocurrió, lo cierto es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la obligación de investigar eficazmente para determinar si hubo una violación de los derechos humanos”, dijo.
Explicó que en caso de que se compruebe que se vulneraron los derechos humanos de este hombre de 21 años, se emitirá la recomendación correspondiente.
Expuso que luego de que la queja de oficio fue ratificada por los familiares de la víctima, deben participar de este procedimiento por lo que se les buscó y explicó las atribuciones de la CEDH.
¿Qué pasó con Adonahí Ulises en Córdoba?
El pasado 20 de febrero Adonahí Ulises fue detenido en la comunidad El Pueblito de la colonia Antorchista de Córdoba por elementos del Mando Único, pero minutos después fue reportado como muerto.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, el argumento en el reporte policiaco fue que estaba bajo los influjos de alguna sustancia tóxica y agredió a su familia, sin embargo, sus propios familiares y amigos denunciaron que fue torturado y que murió a causa de los golpes.
Asimismo, sobre el caso de la muerte del joven Brandon A. a manos de elementos policíacos en Lerdo de Tejeda, en enero pasado, la presidenta de la CEDH dijo que hay una queja que también se abrió de oficio y fue ratificada por los familiares.
“Esa queja está en oficinas centrales para continuar con la integración. Hay que hacer una investigación puntual porque en los medios noticiosos se habla de la participación de elementos municipales y estatales, tenemos que hacer la investigación para determinar si hubo participación de ambas entidades y sí efectivamente se acredita esta vulneración de derechos humanos”, añadió.