Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido más de 100 quejas de familiares de personas desaparecidas en contra de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) en lo que va del año.
De acuerdo con la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, estas quejas son por las dilaciones en las investigaciones y búsqueda de sus familiares.
“Hay quejas por supuesto de familiares de desaparecidos contabilizamos este año, más de 100 quejas porque consideran que ha habido dilación en la investigación, la mayoría de las quejas va en ese sentido”, detalló.
Asimismo expuso que hasta ahora no ha habido inconformidad de colectivos o familiares por el retraso que se generó en la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas debido a la pandemia del Covid-19.
Además, sobre la marcha de feministas el pasado 28 de septiembre no descartó que se pudiera iniciar una queja por la presunta violación a derechos humanos por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Refirió que estuvieron dando acompañamiento y que los visitadores registraron algunos acontecimientos por lo que están a la espera de que se interponga una queja por parte de los colectivos.
“Estamos esperando que se acerquen a ratificar la queja si es que así desean hacerlo. También nosotros estamos en el análisis de esa circunstancia y eventualmente es factible que así sea (abrir una queja)”, añadió.
Subrayó que la manifestación para exigir legalizar el aborto fue el ejercicio de un derecho a la libre manifestación y libre reunión y que la autoridad debe ser respetuosa de estos derechos consagrados constitucionalmente.
“Se pueden tomar medidas pero ninguna que vaya más allá de lo legalmente permitido y que constituya por sí misma una restricción; la CEDH estuvo pendiente y estaremos pendiente y si los hechos surgiera la circunstancia una queja, así se hará”.
En ese tenor rechazó que hasta el momento la Comisión a su cargo haya recibido alguna queja en contra dela Secretaría de Salud por no garantizar el acceso a un aborto en los casos previstos por la ley.