La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz ha logrado obtener disculpas como medidas de reparación para personas que fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
Estos casos incluyen el delito de desaparición forzada ocurrido en 2018 y un caso de hostigamiento sexual que ha tenido lugar durante la actual administración estatal.
En el último año, la CEDH de Veracruz ha asegurado tres disculpas como parte de las medidas de reparación solicitadas en recomendaciones emitidas durante 2021 y 2022. Estas disculpas fueron otorgadas en 2023 por:
- Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
- Secretaría de Gobierno (Segob)
- Contraloría General del Estado (CGE)
- Ayuntamiento de Coatzacoalcos
Según registros de la Dirección de Seguimiento y Conclusión de la CEDH Veracruz, estas disculpas se ofrecieron en respuesta a casos de:
- Desaparición forzada
- Falta de diligencia en investigaciones
- Obstáculos al acceso a la justicia
- Impedimento del ejercicio laboral debido a condiciones serológicas
¿Qué significan las disculpas públicas por violación a derechos humanos?
La Ley General de Víctimas establece que una disculpa por violaciones a derechos humanos implica el reconocimiento público de la autoridad responsable y su compromiso para prevenir futuros casos. Las víctimas tienen derecho a decidir si desean que la disculpa se realice públicamente o en privado.
La SSP ofreció una disculpa pública el 11 de mayo de 2023 a las víctimas de desaparición forzada cometida en 2018 por parte de elementos pertenecientes a esta corporación estatal, así como por la falta de diligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación, de acuerdo con la recomendación 05/2021.
Posteriormente, en cumplimiento de las medidas de reparación solicitadas en la recomendación número 02/2022, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Contraloría General del Estado (CGE) ofrecieron una disculpa privada el 07 de agosto de 2023 a una persona que fue víctima de hostigamiento sexual por parte de un funcionario de la Segob durante el año 2019, así como por la obstaculización del acceso a la justicia por parte de la sede administrativa de la Contraloría General del Estado (CGE) y omisiones en la atención por parte del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.
El Ayuntamiento de Coatzacoalcos ofreció una disculpa privada el 14 de agosto de 2023 a una persona afectada por impedimentos en su trabajo debido a condiciones serológicas, según la recomendación 84/2022.
Tras concluir la investigación y reunir pruebas de violaciones a los derechos humanos, la CEDH emite recomendaciones a las autoridades responsables, que pueden variar según el caso. Estas recomendaciones incluyen medidas de reparación específicas, conforme a la Ley 259 de Víctimas para el Estado de Veracruz.
Según la Ley General de Víctimas, las víctimas tienen derecho a una reparación integral por el daño sufrido, incluyendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición. La disculpa pública y el reconocimiento de responsabilidad por parte de servidores públicos son parte esencial de esta reparación.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Visualiza contenido de calidad
En casos en los que servidores públicos cometan delitos, las víctimas serán resarcidas por el Estado conforme a la legislación sobre responsabilidad patrimonial estatal. Estas disculpas, dada su importancia, pueden contribuir a prevenir futuras violaciones a los derechos humanos.