Veracruz, Ver.- Por primera vez en la historia se llevó a cabo la misa de domingo Ramos en la catedral de Veracruz, a puerta cerrada y de manera virtual.
La razón evitar grandes conglomeraciones y atender las recomendaciones del sector salud para evitar la propagación del covid-19.
La homilía fue oficiada por el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch y los párrocos de esa iglesia y fue transmitida a través de la página oficial de la Diócesis de Veracruz, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de seguir la bendición de palmas en vivo y desde casa.
Con esta actividad marca el arranque de la Semana Mayor, de acuerdo al catolicismo.
En esta ocasión los vendedores de “palmitas “ , brillaron por su ausencia en los alrededores de la catedral de Veracruz y del Cristo al saber que no habría presencia de feligreses en esta celebración.
Recordar que cada año vendedores provenientes de otras entidades como Oaxaca y Puebla, arriban a este puerto a vender sus palmitas en busca de ingresos.
Figuras en forma de cruces, campanas, así como imágenes de cristo en tejido de palma y pintada de colores, ofrecían los artesanos al público.
Sin embargo este año el domingo de ramos fue distinto por la contingencia sanitaria del coronavirus que ha obligado a las personas a quedarse en casa y paralizar toda actividad social, empresarial y gubernamental nunca antes registrada en la historia de la humanidad.
Mencionar que el “Domingo de Ramos” o “Domingo de Pasión”, conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando una multitud de personas lo recibió con hojas de palma.
El vocero, de la Diócesis de Veracruz, el padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, dijo que las palmas quedarán benditas con la bendición que emitió el sacerdote en la misa transmitida en medios de comunicación y redes sociales.
Por cuanto hace al resto de las actividades litúrgicas, informó que quedará omitida la misa crismal donde se consagra el Santo Crisma y los Óleos que se utilizan para los sacramentos en toda la Diócesis.
Para el Jueves Santo está previsto que la misa sea presidida por el Obispo Carlos Briseño Arch a las 4:00 de la tarde y transmitida por la página oficial de la Diócesis de Veracruz.
En esta misa se omitirá el lavatorio de pies y se centrará en la institución de la Eucaristía, que es el momento que Jesús funda la misa.
Para el viernes Santo la acción litúrgica se llevará a cabo a las 12:00 del día también de manera virtual.
Mientras que para el Sábado Santo la celebración será a las 8:00 de la noche a través de las redes sociales.