Xalapa, Ver.- La alta participación de los veracruzanos en las elecciones del pasado 6 de enero es una muestra de que empiezan a recobrar la confianza en el ejercicio del voto, celebró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario veracruzano enfatizó que “la mapachada empieza a quedar atrás” y explicó que a nivel nacional hubo una participación de 52.66 por ciento, mientras en la entidad fue del 60 por ciento, por lo cual sí se puede hablar del interés por elegir a los líderes políticos.
Consideró que hay un fortalecimiento de la cultura democrática, misma que continuará en ese rumbo si el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral procuran la certeza de las elecciones.
Señaló que se puede lograr si se dan los procesos transparentes, recuentos donde haya inconsistencias y dudas, así como castigos de las instancias correspondientes a quienes traten de violentar el sufragio efectivo de la población.
García Jiménez felicitó a la ciudadanía que salió a votar pues, de acuerdo con sus propias estadísticas, a partir de 2018 los veracruzanos muestran mayor interés por externar quién prefieren que los gobierne.
Sobre la “mapachada”, aseguró que este año no fue promovida por el Gobierno del Estado y su compromiso a lo largo del proceso fue de respeto a todas las personas candidatas.
“Eso nos distingue. Antes opinaban sobre los contendientes, pero ahora somos respetuosos, y quizá hasta con exceso llevamos la veda electoral”, manifestó para luego recordar que desde el pasado lunes 7 de junio inició una campaña para dar a conocer una obra por día, trabajos realizados que por la pandemia y veda no había dado a conocer.
Finalmente dijo que la apuesta es seguirle apostando a una cultura democrática: “No es sencillo porque venimos de una tradición contraria, de utilizar miles de millones pesos para el bolsillo e impulsar al hijo de… No digo que se acabó porque logramos ver comportamientos sospechosos, pero ya la gente sabe que quien quiere comprar votos es pésimo candidato y será pésimo gobernante”.
Reiteró que si se sigue así, pronto habrá una cultura democrática en beneficio de toda la población.