Xalapa, Ver.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, celebró el empoderamiento en Xalapa de Ester Hernández Palacios, Mercedes Lozano Ortega, Leticia Tarragó y Magali Velasco Vargas.
Homenajeadas en el 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, modalidad virtual expresó que en la vida de estas tres mujeres diversas generaciones han abrevado para nutrir el paradigma de mujeres libres, independientes y autosuficientes.
Lo han hecho, enfatizó, “para fundamentar la posición feminista que hoy caracteriza la labor cotidiana de nuestra casa de estudios y para seguir adelante en medio de un mundo marcado por el machismo y el patriarcado”.
Invitada a la ceremonia de inauguración, donde se entregó reconocimiento a la Facultad de Letras Españolas, aplaudió que hoy esté al frente otra mujer, Magali Velasco Vargas.
“Está ahí por su profesionalismo, capacidad y liderazgo, y también como una muestra más de los espacios que la mujer ha conquistado al interior de nuestra casa de estudios”, indicó.
Sara Ladrón de Guevara aseguró que en la UV se ha instrumentado una política que permite empoderar a la mujer, “para posibilitarle liderar y desarrollar todo su poder y su potencial como seres humanos y profesionales”.
Festejó también que la ciudad sede de la Feria, Xalapa, construida también por las mujeres homenajeadas, recibiera un reconocimiento.
“Agradezco la distinción que le hacen a tres mujeres, a tres universitarias y a tres orgullosas integrantes de nuestra comunidad, así como a una de nuestras instancias académicas más emblemáticas, y a una de nuestras sedes, Xalapa, Estridentópolis”.
En ese sentido, felicitó al Instituto Veracruzano de la Cultura por realizar la 31ª primera edición, especialmente porque considera que si algo se necesita en estos tiempos, cuando la pandemia obliga a guardar distancia, son los espacios que acercan y mantienen en comunicación.
“Qué mejor manera que hacerlo a través del libro y todo lo que su mundo implica: imaginación, creación, creatividad, lectura, acceso a otros mundos, viajes imaginarios que, sin embargo, son muy reales: aprendizaje, hábitos que arraigan para toda la vida, despertar vocación…”.