Celebración en honor a Guízar y Valencia incluirá procesiones en autos

Habrá flujo permanente para visitar la tumba del Santo; demás zonas de la Catedral, solo para eucaristías y con cupo limitado

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 9 de octubre de 2021

Celebración en honor a Guízar y Valencia incluirá procesiones en autos / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Del 16 al 24 de octubre se llevará a cabo en Xalapa la Fiesta de San Rafael Guízar y Valencia, que además de las eucarísticas con cupo limitado en la Catedral incluirá dos procesiones en autos.

De acuerdo con el programa presentado por la Arquidiócesis de la capital del estado, el 23 habrá recepción de peregrinos de Huatusco y el 24, como es tradición, cantarán “Las mañanitas”, para luego recibir los arcos florales de Teocelo y Piedra Parada.

Con respecto a las procesiones en autos, están anunciadas para el sábado 16 a las 20 horas y el 24 a las 19 horas. En ambas, el recorrido de las reliquias del santo será por Enríquez, Ávila Camacho, Sayago, Poeta Jesús Díaz, 5 de Febrero, Xalapeños Ilustres, Enríquez y Plaza Lerdo.

Para esta celebración en honor a Guízar y Valencia han sido convocados para las eucaristías los miembros de la Codal, la Cofradía del Rosario. monseñor Eduardo Cervantes, de Orizaba; Rafael Palma, de Coatepec, y, por supuesto, el de Xalapa, José Trinidad Zapata.

La Arquidiócesis puntualiza que quienes quieran participar deberán apegarse a los protocolos sanitarios: uso obligatorio de cubrebocas, medición de temperatura, uso de gel antibacterial y, de preferencia, no arriesgar a niños ni adultos mayores.

Todo listo en la catedral de Xalapa para celebrar a San Rafael Guízar y Valencia / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Informa además que habrá flujo permanente para visitar la tumba de san Rafael; las demás zonas de la Catedral, solo para el momento de las eucaristías y con cupo limitado. Está la recomendación de no asistir con flores.

Te puede interesar: El de Guízar, un museo siempre visitado, ¿ya lo conoces?

Rafael Guízar y Valencia fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro y el 28 de abril de 2006, Benedicto XVI ordenó que se promulgara un decreto para proceder a la canonización. Es el primer obispo de Latinoamérica canonizado. Desde junio de 1938, sus restos yacen en Xalapa.