Xalapa, Ver.- Con la charla “MAX y la fábrica de nubes”, así como actividades lúdicas, en Xalapa hubo celebración por el Día Mundial de la Meteorología, fiesta que se realiza desde 1950 y en la capital del estado fue retomada por el programa “Sábados en la Ciencia” y la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana.
Las académicas Karla Pereyra Castro y Daniela Cruz Pastrana explican que si los estudios meteorológicos siempre han sido importantes, cobran mayor fuerza ahora en tiempos de crisis climática, cuando se requiere la observación, el pronóstico y la investigación del tiempo, el clima y los fenómenos relacionados.
Mencionan que es fundamental que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes sepan que la ciencia es muy divertida, la pueden estudiar mujeres y hombres por igual, y es muy necesaria y útil para la sociedad.
En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, con niñas y niños de distintas edades, así como personas adultas, la doctora Karla Pereyra desarrolló una charla interactiva en la que las nubes fueron las protagonistas.
¿Qué forma tienen las nubes? Pueden tener cualquier forma porque depende de quien las mira, pero también tienen nombres específicos de acuerdo con su ubicación. Así de divertida es la observación, apuntó la estudiosa de las ciencias atmosféricas, quien dio “la receta” de cómo se forma una nube.
En un experimento que los infantes describieron como “magia”, en el MAX se formó una nube con base en agua caliente y vapor que luego fue enfriada con hielos colocados sobre la tapa del frasco, la casa de la nube a la que se le añadió el “ingrediente secreto” para luego liberar a una pequeña nube.
Entusiasmados, los asistentes aprendieron la clasificación de las nubes, pues de acuerdo con su forma, color y qué tan lejos están de la superficie, pueden ser bajas, medias y altas.
Las nubes tienen nombre, Cúmulus, que indican que no va a llover; Stratus, que pueden formar neblina; Cirrus, que pueden dar origen a pequeños arco iris, y Nimbus, que son grises y son las que precipitan granizo y chipi chipi. También puede haber interesantes combinaciones, como Nimbostratus, que precipita agua líquida o hielo, y se pueden ver grisáceas.
La reina de las nubes, la Cúmulonimbus, se ve muy algodonosa, puede producir granizo y está asociada a tormentas eléctricas.
Además de la información compartida, en el patio del MAX, niñas y niños tuvieron acceso a un catálogo de nubes, rompieron una piñata de nube y mostraron interés en volver próximamente.
El equipo anfitrión recordó que Sábados en la Ciencia es un programa de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana y tiene actividades gratuitas, los sábados a las 11 horas
La invitación es para atender el llamado. En abril, las sesiones serán los días 20, con el tema ¡Enciende tu cerebro!, y el 27, con “Aventuras robóticas: descubre y crea”.
Continuarán en mayo, el 4, dedicada a la inteligencia artificial; el 18, a las matemáticas y juegos, y el 25, sobre los datos importantes de los huesos. Además, química orgánica, arqueología y geología, educación financiera para niños y niñas, y tácticas seductoras de los hongos son los temas de junio.
El primer semestre del año concluirá el 6 de julio con la celebración de 40 años de “Sábados en la Ciencia”. El recordatorio es que las jornadas sabatinas son a las 11 horas, la entrada es libre de costo y son un espacio para las nuevas generaciones.