En medio de lo que consideran el mayor reto de los últimos tiempos, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (Canaco-Servytur) celebraron 110 años de fundación.
En la develación de placa conmemorativa, el presidente de la Cámara, Bernardo Martínez Ríos, reconoció que en la pandemia se dejó de crecer, cerraron algunos negocios, se perdieron empleos y disminuyó la actividad de muchas empresas.
A pesar del panorama, celebró a quienes “han modificado sus negocios, asumen riesgos, sacrifican capital y continúan aprendiendo e intentando cosas nuevas de manera audaz y responsable”. En su discurso dijo que la Cámara sigue con grandes retos pero también con oportunidades que los obligan a trabajar en favor de los socios y del sector económico. “Solo juntos, unidos y coordinados con la sociedad, instituciones y gobierno podremos construir un país con mejores oportunidades de crecimiento”, expresó para luego presentar una síntesis de la historia de la Canaco. Ante invitados especiales del estado y del país, sostuvo que la vida y el crecimiento de Xalapa y sus alrededores no se pueden explicar sin el comercio y su contribución al desarrollo económico, social, cultural, arquitectónico, demográfico y político. Martínez Ríos manifestó que los tiempos adversos les exigen una reflexión profunda que los motive a transformar su visión de trabajo. En medio de un ambiente festivo proyectaron una memoria en video y entregaron reconocimientos a expresidentes y figuras claves de la Cámara. Aunque no estuvieron todos, fueron nombrados el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y Samuel López Chantres.
También, Andrés Beceiro López, Carlos Arturo Luna Escudero, Ernesto Pérez Astorga, Gerardo Libreros Cobos y Juan Carlos Stivalet Collinot. Un reconocimiento especial fue para el cronista emérito de Xalapa, José Zaydén Domínguez Toledano.