Veracruz, Ver.-Con la música del cubano Benny Moré el club Havana conmemoró el “Día del son cubano” celebrado este sábado 8 de mayo.
En la celebración como homenaje a esta expresión musical se depositó una ofrenda floral a una de las figuras representativos de la música, Benny Moré quien cuenta con su estatua en la ciudad de Veracruz.
El festejo es parte de los lazos musicales que hermanan a Cuba con Veracruz y se contó con la participación de la agrupación musical “La fórmula del son” y la directiva del Club Havana que fue el patrocinador de la celebración realizada en la plazuela de la lagunilla en Aquiles Serdán entre Independencia y 5 de mayo donde se encuentra el monumento al cantautor.
La estatua de Benny Moré también conocido como “el bárbaro del ritmo” se colocó el 24 de agosto del año 2001 y fue donada por el gobierno de Cuba al entonces gobernador Miguel Alemán Velasco.
El “Día del son cubano” fue decretado el 8 de mayo por el músico Adalberto Álvarez y los amantes de esta expresión musical quieren que el día sea reconocido de manera internacional.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez mejor conocido como Benny Moré nació Santa Isabel de las Lajas en Cuba un 24 de agosto de 1919 y falleció el 19 de enero de 1963 en La Habana.
Entre su repertorio musical se encuentra una canción dedicada precisamente al lugar que lo vio nacer nombrado “Santa Isabel de las Lajas querida, Santa Isabel” donde la describe como su rincón querido, pueblo que lo vio nacer.
Además, cuenta con otros éxitos que al día de hoy son un icono del son cubano.