Orizaba, Ver.-Orizabeños recordarán el 112 aniversario del natalicio del máximo compositor infantil mexicano, Francisco Gabilondo Soler. Autoridades municipales colocarán una ofrenda floral en su memoria en el monumento que donó Emilio Azcárraga Milmo y se colocó en la alameda que lleva su nombre.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad dijo que a la ceremonia prevista para la una de la tarde de este domingo fueron convocados alumnos de varias escuelas de nivel pre-escolar, así como el Coro del Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba (Imbao), que interpretará algunas de las canciones de Cri-crí.
Subrayó que al ser ésta la ciudad natal del compositor conocido a nivel mundial, cuenta con espacios dedicados a su obra, como lo es el museo que en su memoria se creó en el Poliforum Mier y Pesado, donde se representan mediante maquetas algunas de sus canciones y que en temporada de vacaciones recibe hasta cuatro mil visitantes por día.
En el Museo hay 86 melodías representadas en 12 sets, 20 árboles que tienen dobles canciones e infinidad de maquetas. Su acervo musical es de cerca de 222 canciones, algunas de ellas, inéditas.
También está la avenida Gabilondo Soler, antes conocida como Circunvalación, a lo largo de la cual hay estatuas de los personajes de sus canciones, además del pequeño parque donde se ubica la casa donde nació, en Oriente 3 atrás de la catedral de San Miguel Arcángel y a una cuadra del Santuario de nuestro Señor del Calvario
Donde está la Hormiga y la fuente, la Abuelita, el perrito al que le duele la muela, el Ratón Vaquero, entre otros personajes.
Dijo que está en proyecto para el próximo año hacer una nueva ruta para que los visitantes puedan recorrer desde la casa donde nació hasta la alameda mientras escuchan durante el trayecto las canciones de Cri-crí, así como su historia. "Se prevé se convierta en un nuevo atractivo cultural y turístico para la ciudad", destacó.
Señaló también que hay proyectos de la misma familia para rescatar la casa donde vivió la abuelita de Francisco Gabilondo, que se ubica en Oriente 6 entre conocida funeraria y un hotel, pues ahí estuvo la famosa fuente.
Finalmente indicó que se han encontrado partituras que están musicalizándose por parte de la Fundación Gabilondo Soler, así como el registro de la voz de los programas de radio y melodías que están en la Fonoteca Nacional.
Ellos están muy interesados en enriquecer este acervo en el museo. Incluso hay un proyecto con la Fonoteca Nacional para traer todo ese acervo auditivo a Orizaba