Con la intención de que las mascotas tengan un final digno y amoroso, desde hace siete años funciona en El Lencero (municipio de Emiliano Zapata) Parai-Zoo Cementerio de Mascotas.
Se trata de un lugar en el que se puede sepultar o cremar a aquellos animales que se convierten en parte de la familia y a quienes es difícil decir adiós.
Leoncio Hernández Castillo, médico veterinario egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Veracruzana, es el creador de ese lugar, donde también están empezando a brindar el servicio de taxidermia, que es “disecar a las mascotas bonitas”, además del diagnóstico por necropsias.
Atiendo especies mayores y una que otra menor. Llegó el momento en que me di cuenta de cómo era el sufrimiento de las personas cuando se les moría una mascota y nos dimos a la tarea de crear este servicio que tiene siete años. Se eligió la sepultura porque era muy triste que fueran a tirarlos a lugares despoblados, zanjas o en el basurero Leoncio Hernández Castillo
Ahora existe todo un equipo que trabaja en las sepulturas, desde quien va por las mascotas a sus hogares hasta quien hace las fosas. El servicio se pone a disposición de las clínicas veterinarias de Xalapa y sus alrededores, como Banderilla, Naolinco, Xico o hasta Veracruz.
"Porque saben que las auténticas cenizas salen de un horno individual, se las entregamos en una urna de cristal y algunas personas la quieren más bonita; ahí ya tienen otro costo porque son de madera y además les extiendo un certificado por el servicio dado, ya sea de sepultura o la incineración", señaló.
En el certificado aparece el nombre de la mascota, así como del propietario o los apellidos de la familia, que es firmado por él, además de que al reverso se coloca un pensamiento de agradecimiento a la mascota.
Gracias a que muchas personas han hecho uso del servicio, cada vez son más los que conocen de él y se interesan por contratarlo. Al mes, cerca de 15 personas se muestran interesadas.
El terreno tiene una superficie de dos kilómetros y medio y el 95% de los animales que están sepultados son perros, el 3% son gatos y el 2% restante se trata de animales exóticos como culebras, peces, apaches, tejón, conejo, cuyos, tortugas y hasta una parte de un búfalo.
El 60% de los servicios son de incineración, pues les permite tenerlos en un espacio de sus casas, aunque el resto prefiere sepultarlos para tener donde visitarlos y llevarles flores. Quienes más se interesan por darles un descaso así son las mujeres de todas las edades.
Parai-Zoo fue el primer cementerio para mascotas en el estado y quizá hasta a nivel nacional. Cada 2 de noviembre las familias acuden a pasar el día con sus mascotas y otras más prefieren poner su fotografía en su altar de muertos.
El costo de la cremación depende del tamaño de la mascota por el gas que consume. Por la sepultura el costo es de alrededor de 2 mil pesos, lo que incluye el traslado, el depósito y una placa con el nombre de la mascota, fecha de deceso y la frase que la familia quiera agregarle. Lo único que tienen prohibido es hacerles capilla. Ya ahí los dueños pueden hacer el convivio o rito que prefieran para despedir a sus mascotas.
En éstas se pueden observar textos como “King Kong 30/06/18 gracias por acompañarme”, “Copito 180718 mi niño, fuiste para nosotros un miembro más de la familia, no te olvidaremos” o “Pita, nuestra hermosa gata pastel, te queremos”, así como un simple “Omar TQM”.